Quiere PVEM «total libertad de expresión»; propone modelo de comunicación política

Ciudad de México.- Fue el diputado zacatecano Tomás Torres Mercado, el encargado de presentar ante la Comisión Permanente la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en torno al nuevo modelo de comunicación política.

Se trata de que haya total libertad de expresión y de reducir el altísimo costo de la democracia y la competencia política.

“Restarle dinero a la política, irle quitando dinero a la política, también analicemos cuantitativamente las asignaciones partidarias, también generar condiciones de equidad en la disputa por el poder”, declaró.

La columna vertebral de la propuesta se basa en tres puntos concretos:
1.- La eliminación del acceso gratuito por parte de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular a los tiempos de radio y televisión administrados por el INE.

2.- La posibilidad de que los partidos políticos y candidatos contraten tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, con cargo a sus respectivas fuentes de financiamiento.

3.- La posibilidad de que los legisladores de los Poderes Legislativos de todo el país difundan a la ciudadanía, en cualquier momento, sus informes anuales de actividades legislativas.

“Que sea posible la contratación por los partidos políticos y por quien tenga interés en la política, de tiempos en la radio y en la televisión, con la finalidad de que los tiempos oficiales del Estado se destinen a algo mucho más valioso, hay que decirlo, a temas de salud, de educación.

Esto es lo que estamos planteando porque desafortunadamente lo que ha ocurrido es que con estos tiempos del Estado, puestos a disposición de los partidos políticos, pues no se ha logrado el propósito que animó la Reforma Electoral, que era justamente el que la gente conozca cuales son las plataformas políticas. Y algo fundamental, en lugar de quitarle dinero a la política, se ha incrementado el gasto a cargo y a cuenta del pueblo de México”, señaló.

Lo que se busca a fin de cuentas, dice el diputado, es una democracia con libertad ciudadana y libertad de expresión.

“Es reconocerle a los ciudadanos, a quienes estén interesados en los temas políticos, su libertad de informarse, de discutir, de proponer, de cuestionar, ese es el propósito en el fondo. Dejemos que la gente opine, no le pongamos lozas a los gobernados y reconozcamos sus libertades”, apuntó.

La propuesta de cambios al nuevo modelo de comunicación política fue turnada a comisiones de la Cámara de Diputados.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x