Promueven en Cobaez el Modelo de Intervención Restaurativa Juvenil

Zacatecas, Zac.- El plantel Roberto Cabral del Hoyo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) promovió el Modelo de Intervención Restaurativa Juvenil (MIRJ) ante directivos de escuelas secundarias.

Este plantel es el primero en el ámbito nacional que cuenta con una Sala de Justicia Restaurativa, atendida por personal capacitado en mediación escolar y que, además, pone dicho servicio a disposición y apoyo de otros centros educativos.

A la charla asistieron directivos de las secundarias: Salvador Vidal, Víctor Rosales y las técnicas 01 y 27, así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Respecto al MIRJ, autoridades del Cobaez destacaron que la justicia restaurativa está presente en el colegio, ya que los conflictos se resuelven de manera distinta, amigable y se fomenta la convivencia entre los estudiantes.

Los presentes también recibieron el exhorto a considerar al Colegio de Bachilleres como una de sus mejores opciones educativas debido a la integralidad de su programa académico.

La directora del plantel compartió la experiencia en el tema de prevención y atención de la violencia escolar, cuyo programa inició en 11 planteles y, actualmente, se desarrolla en 22.

En el plantel Roberto Cabral del Hoyo no sólo se aprenden matemáticas, química, filosofía, educación física, sino que también se contribuye con la sociedad al instruir a los jóvenes en prevención y manejo de conflictos como parte de su formación general.

Una de las principales características de la Mediación Escolar es que ésta no busca culpables o inocentes, víctimas o victimarios, sino que se orienta a mejorar las relaciones entre las personas que componen una comunidad.

La Mediación Escolar genera un ambiente más relajado y productivo en la institución; contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto; además, ayuda a reconocer emociones y sentimientos, intereses, necesidades y valores.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x