PRD, 26 años de lucha por México

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
El Partido de la Revolución Democrática celebra 26 años de existencia luchando por las principales causas de México y su población.
Miles de hombres y mujeres, que desde el 5 de mayo de 1989 fundamos el PRD, continuamos trabajando por construir un país justo, equitativo y de igualdades sociales, donde las oportunidades y el desarrollo sean para todas y todos.
En esta ocasión, el Sol Azteca festeja su aniversario con una Jornada Nacional por el Incremento del Salario, petición justa de todas y todos los trabajadores en estos tiempos de dificultades económicas para las familias.
#PRDx1SalarioDigno es la movilización que el martes, justo en nuestro cumpleaños, iniciamos en la nación, que en estos momentos se encuentra en procesos electorales locales y federal para renovar la Cámara de Diputados, así como las gubernaturas, legislaturas y alcaldías de varias entidades.
Durante más de un cuarto de siglo de existencia nos hemos consolidado como una opción real de izquierda, hemos ganado elecciones y gobernado municipios y entidades, así como ser una fuerza representativa en el Congreso de la Unión y en los estados.
Somos una izquierda crítica, que analiza y se opone a las acciones que dañan a la gente, pero que también propone y construye alternativas. No somos un partido que le apuesta a la ruptura, al fatalismo ni a que le vaya mal a la nación. Al contrario, somos propositivos y de mente abierta para la búsqueda de soluciones. Queremos un México firme.
Entonces, no habría mejor manera para festejar que con una movilización más a favor de los sectores más desprotegidos del país, esos más de 60 millones de personas que están en pobreza y pobreza extrema, carentes prácticamente de cualquier oportunidad de desarrollo.
De ahí que nuestra propuesta sea trabajar para contribuir en la reactivación económica y mejorar el empleo, demandas principales que la población nos ha planteado y que es nuestra obligación poner en la discusión y en la agenda legislativa.
Las y los abanderados del PRD presentan al electorado como una de sus principales banderas el establecimiento de un salario digno, que permita mejorar la economía y que se refleje en los bolsillos de las personas, iniciativa que será impulsada cuando lleguen a la Cámara de Diputados.
Por eso, la jornada que llevamos a cabo en busca de un salario digno. Pues nada de digno tiene el actual Salario Mínimo vigente de 70.10 pesos por ocho horas de trabajo. Es decir, el aumento de 4.2 por ciento fue de sólo dos pesos, en relación con el año pasado.
Esto es, un trabajador gana 2 mil 103 pesos por mes, cuando los 80 productos alimenticios y servicios que integran la canasta básica tienen un costo superior a los 1,500 pesos.
Eso quiere decir que un trabajador deberá laborar cerca de 180 horas para adquirir la canasta básica, si consideramos que el salario actual cotiza la hora en 8.76 pesos.
Para que nos quede aún más claro, deseo ejemplificar la difícil situación económica que vivimos en base a precios reales y por ello comentaré que en abril y principios de este mayo el kilogramo de aguacate alcanzó un precio de 42.51 pesos. Una persona deberá trabajar unas cinco horas para comprar este alimento.
El jitomate llegó a 15 pesos por kilo; el azúcar, a 9; y el limón a 14.32, es decir, se deberán trabajar más de cinco horas sólo para adquirir estos tres productos.
Para ofrecer alternativas de solución, es que los casi 300 candidatos perredistas desarrollan una intensa campaña electoral, de acercamiento con los votantes para presentarles sus propuestas.
Urge cambiar el actual modelo económico y político que está implementado en México, sistema que beneficia a unos pocos que lo tienen todo y perjudica a una gran mayoría que no tiene casi nada.
La jornada por un salario digno pretende beneficiar a toda esa población que sobrevive con apenas un salario mínimo o menos, que a veces nos parece imposible que exista, porque el gobierno nos ha hecho creer, a fuerza de repetición constante, que éste sólo es una base para fijar los sueldos y que poca gente lo gana.
Pero la realidad no es así. Millones de personas sobreviven con menos de 15 pesos diarios y se encuentran en una grave pobreza alimenticia, dado que ni siquiera saben si comerán aunque sea una vez al día.
Juntos cambiemos esta situación. Juntos demos el apoyo al PRD y sus candidatos para construir otro México, uno más justo y de oportunidades.
*Consejero Nacional del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x