Ley Electoral debe garantizar derechos ciudadanos: Virgilio Rivera

Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) solicitó al Poder Legislativo que la nueva Ley Electoral garantice los derechos ciudadanos, fortalecimiento de partidos y normatividad sólida para el órgano electoral.

Así lo señaló el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, quien subrayó que la Reforma Electoral corresponde hacerla a los integrantes del Congreso Local.

Sin embargo, comentó que el IEEZ presentó al Poder Legislativo varias propuestas que obtuvo con el apoyo de universidades, actores políticos y ciudadanía en general.

Detalló que son cuatro las propuestas centrales para que estén contenidas en la Reforma Electoral, que deberá regir los comicios locales del 2016, cuando se renueve la gubernatura del estado, 58 alcaldías y 30 curules del Congreso Local.

Comentó que una de las propuestas es que los derechos políticos ciudadanos se mantengan y en lo posible se acreciente, en beneficio de la democracia zacatecana.

Una segunda sugerencia pide el fortalecimiento de los partidos políticos y la consolidación de las candidaturas independientes, en reconocimiento a la diversidad de ideas y prácticas políticas que se registran al seno de nuestra sociedad.

Rivera Delgadillo comentó que otra de las solicitudes emanadas de la consulta es que la elección local del 2016, desde el punto de vista normativo e institucional, se desarrolle en el mejor de los escenarios, en apego a los principios de la democracia, equidad y abonando a un clima de paz social.

La última de las propuestas plantea que al IEEZ se le proporcione una normatividad local con bases sólidas para emprender su inminente transformación y tenga condiciones óptimas para planear y organizar las elecciones.

El presidente del órgano electoral local comentó que con la entrega de las propuestas el IEEZ concluyó su participación en el proceso para la reforma de la normativa electoral y que ahora corresponde a la Legislatura dar forma, contenido y valor a las reformas.

Es de recordar que semanas atrás, en mesas de diálogo en que participaron los representantes de los 10 partidos políticos y del Ejecutivo y Legislativo, se acordó que el proceso electoral local de Zacatecas comenzará en octubre.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x