Hasta 30 mil pesos al mes cuesta la atención de esclerosis múltiple

* Buscan que el Seguro Popular los incluya en la cobertura

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- La Asociación Estatal de Personas con Esclerosis Múltiple, no quita el dedo del renglón para lograr que la legislación permita que quienes padecen esta enfermedad incapacitante, reciban atención y medicamentos de parte del Seguro Popular.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora hoy 27 de mayo, Jesús Facio Acevedo presidente de la agrupación en el estado de Zacatecas y miembro de la Asociación Civil Esclerosis Múltiple México (EMMEX), celebró el hecho de que en el estado de Sonora, procedió favorablemente el amparo promovido por Sonora Vive con Esclerosis Múltiple, que permitirá que quienes sufren este problema considerado incurable, puedan obtener los medicamentos y fármacos por parte del seguro popular.

A su regreso de la Asamblea Primavera México, realizada el fin de semana y en la que participaron los presidentes de las 31 agrupaciones existentes en el país y tres más que están en proceso de evaluación, Facio Acevedo señaló que insistirán ante el senado de la República, para favorecer entre 15 mil y 18 mil pacientes que carecen de seguridad social, debido a que en la actualidad el Seguro Popular no da cobertura al tipo de medicamento especializado que ellos requieren.

Se calcula que alguien con esclerosis múltiple, gasta entre 27 mil y 30 mil pesos mensuales en tratamiento; los que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSSTE), reciben lo necesario, pero muchos no tienen acceso.

Es ahí donde opera el altruismo de la Asociación de Esclerosis Múltiple que se conforma por 185 personas, de los cuales 40 reciben el apoyo con medicamentos, pero sobre todo con la convivencia entre personas de padecimiento similar, lo que les permite sobrellevar el problema que los tiene atados a una silla de ruedas.

Luchando por su vida y por la de otros

Jesus facioA casi cinco años de distancia, Jesús Facio  ha aprendido a ver las cosas de manera diferente y con optimismo, no obstante que su vida dio un vuelco en todos los sentidos.

Aquel 20 de septiembre de 2010 se le presentó de manera contundente; a las siete de la tarde andaba en bicicleta y se trasladaba por su propio pie… a las 10 de la noche en su trabajo, sentado frente al servidor principal de su ciber café, intentó ponerse de pie y caminar como siempre, pero sus piernas y la mitad baja de su cuerpo había perdido todo movimiento.

“Es un padecimiento neurológico crónico, no hay síntomas que te lo manifiesten previamente, al parecer tampoco es prevenible, e incluso no se ha probado que sea hereditario, aunque mi hija ha reflejado síntomas, pero sabemos que estos es progresivo y degenerativo”, señaló.

El inicio fue complicado, pero Jesús Facio aprendió a convivir con el problema; su vida espiritual también dio un giro favorable, ha podido estar más cerca de Dios, vivió un Encuentro con Cristo y además, conoció a personas maravillosas como son los integrantes de la asociación que ahora preside y que le permiten luchar por ayudar a quienes padecen su misma enfermedad.

“Para mi Dios es todo, porque pienso que me puso la esclerosis múltiple por un motivo y me dio la oportunidad de estar en la asociación; ese era el motivo porque estoy seguro que si estuviera sin ella, no conocería la belleza de tantas personas que luchan día a día para estar bien y ayudar a los demás y se ve que en cada uno de ellos está Dios porque tienen un amor que sólo Él te lo da”.

Hoy con la misma decisión de siempre y procurando que la falta de movimiento en sus piernas no sea un impedimento, Jesús Facio sigue con sus actividades cotidianas, sirve a la población en su ciber café, atiende a su familia y se da tiempo para responder con determinación, al encargo que se le hizo hace un año, de encabezar los esfuerzos de la Asociación.

Finalmente dijo que los logros obtenidos en Sonora, abren una luz para todo el país y EMMEX seguirá impulsando la reforma a nivel federal y en las legislaturas locales, que permita lograr el beneficio de los medicamentos a través del Seguro Popular, lo que será de gran ayuda para quienes sufren de Esclerosis Múltiple.

#StrongerthanMS

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x