Festival cultural cumple 10 años de promover tolerancia y respeto

Con una apuesta que busca promover la educación, tolerancia y respeto hacia la diversidad sexual, continúan esta semana las actividades con las que celebra su primer decenio el Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas.

Mesas redondas, teatro, cine, música, conferencias, literatura y debates públicos sobre el tema, integran el programa que arrancó el pasado jueves 14 y concluirá el próximo viernes 22, en diversos espacios de la capital zacatecana.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Marco Antonio Saucedo Flores, director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura, ponderó los esfuerzos que se realizan en la materia y que en esta ocasión se hayan sumado dos asociaciones civiles.

Ello demuestra, dijo, que es un festival que se ha ganado el respeto de la sociedad con sus propuestas artísticas y culturales.

En esta ocasión destacan las conferencias “Nacidos libres, nacidos iguales” y “Transgénero y transexualidad desde una educación tradicionalista”, así como la inclusión de la mesa de lectura “Contra la homofobia”, coordinada por la escritora Verónica G. Arredondo.

Esta actividad, comentó, servirá como antesala a la convocatoria del Primer Concurso de Poesía y Narrativa LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) proyectada para 2016.

Otras actividades son la exposición y premiación del Quinto Certamen de Fotografía A la Vuelta de la Esquina y las muestras plásticas colectivas “Tras la homofobia” y “Quer”; así como la lectura de cuentos eróticos, teatro de cámara y cabaret, entre otros.

En materia musical, Rocío Jaramillo ofrecerá un recital en el Teatro Fernando Calderón.

Además, se contará con la participación de la Cineteca Zacatecas con el programa internacional fílmico Mix México, con seis películas para adolescentes y adultos. Todas las actividades serán gratuitas.

En total, expuso el funcionario, serán 31 eventos los que se llevarán a cabo en el Teatro Fernando Calderón, el patio del Museo Zacatecano, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, la Cineteca de Zacatecas, las escalinatas del Antiguo Templo de San Agustín y la Cofradía Café.

El Festival Cultural de la Diversidad Sexual es encabezado por el colectivo Hij@s de la Luna, que dirige la maestra y mezzosoprano Sara Ortiz, bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura.

Este año cambió su fecha de realización para empatar con el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia que se celebró la víspera.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x