En Pinos apoyarán a productores de tuna afectados por granizada

Pinos, Zac.- Autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) informaron que los gobiernos estatal y federal apoyarán a los productores de tuna del ejido La Victoria, quienes resultaron afectados por la reciente granizada atípica.

Para ello se reunieron con el alcalde y productores de las comunidades: Estancia de Guadalupe, La Mercaderilla, Los Cuates, La Noria, Los Encinos, El Obraje y La Victoria, que abarcan más de 3 mil hectáreas de nopal tunero destruidas por el granizo.

Tanto la Secampo como la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyarán para reintegrar el área dañada a la producción.

La situación de los afectados también fue revisada por representantes de Financiera Nacional; Distrito de Desarrollo Rural de Ojocaliente; Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y Integradora de Tuna de Pinos.

Tras el análisis presentado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), anunciaron financiamientos de 50 por ciento para adquisición de molinos para procesar el material vegetativo que resulte de la poda de pencas.

Secampo y Sagarpa también ofrecerán, en una primera etapa, paquetes tecnológicos con financiamiento de hasta 30 por ciento de lo requerido para reactivar la producción, siempre y cuando el apoyo no exceda los 250 mil pesos.

Las autoridades agropecuarias estatales y federales pidieron a los ejidatarios que cumplan a la brevedad con los requerimientos normativos, con el objetivo de integrar los expedientes y que los recursos comiencen a fluir.

La producción tunera tardará tres años, en promedio, para recuperar el nivel de cosechas de 2014. Después, habrá otros mecanismos de apoyo que serán definidos en función de los presupuestos posteriores.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x