Detienen a ejidatarios que protestaban contra minera en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La madrugada de este jueves, elementos de la Policía Estatal desalojaron y detuvieron a nueve ejidatarios de Matamoros, en el municipio de Melchor Ocampo, quienes protestaban con un bloqueo. Trataban de impedir obras de la minera Goldcorp Peñasquito.

En conferencia de prensa, Felipe Pinedo, integrante del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), detalló que los ejidatarios mantenían un bloqueo desde el pasado 20 de abril, para impedir los trabajos en una subestación eléctrica, además de una obra de rebombeo hidráulico que realiza minera Goldcorp Peñasquito.

Una vez más, los ejidatarios exigen a la minera el pago justo por el daño ambiental que han ocasionado en la zona.

«Es lamentable que el gobierno del estado utilice la política del garrote para dirimir diferencias de fondo entre los ejidos y la minera Goldcorp Peñasquito», recalcó Felipe Pinedo.

Por su parte, Rodolfo Cisneros, informó que Peñasquito ya ha perforado 28 pozos para la extracción de agua que afectarán la actividad de los campesinos de la zona.

Dijo que estas acciones son ilegales, ya que se había firmado un convenio en diciembre de 2013, en el que solo se daba “un paso de servidumbre”, y por el cual la minera pagó 3.5 millones de pesos, pero esto no incluía que la empresa campesina pudiera llevar a cabo la explotación del pozo.

El ejidatario mencionó que en la guardia había 13 personas, nueve ejidatarios, además de cuatro mujeres y un menor de 17 años. En la acción policiaca se llevaron a los varones sin que mediara una orden de aprehensión, dijo.

Los ejidatarios que fueron detenidos por los policías estatales son: Francisco y Ramón Cisneros Hernández, Víctor y Ramiro Cisneros Domínguez, J. Asunción Alvarado García, Carlos Treviño Cisneros, Ricardo Cisneros Rodríguez, Jesús Rodríguez del Río, Refugio y Jesús Esquivel Báez.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x