Daños en calles, inundaciones y comercios anegados deja lluvia atípica

Zacatecas, Zac.- Autoridades del Ayuntamiento capitalino realizaron un recorrido por calles del Centro Histórico, para verificar los daños que causó el fuerte torrencial que cayó sobre la ciudad la noche del jueves.

El agua, derivada de una lluvia atípica, causó daños en varias calles y callejones, causando inundaciones desde los 30 centímetros y hasta más de un metro, siendo afectada la circulación en arterias y el Bulevar Adolfo López Mateos, así como varios establecimientos comerciales de avenidas como la Hidalgo y Juárez.

Uno de los daños más notorios que dejó la lluvia fue el levantamiento del pavimento de concreto en aproximadamente 35 metros cuadrados frente al hospital del IMSS, sobre la avenida Torreón, además de la inundación de una parte de dicho nosocomio, en el que se generaron algunas toneladas de lodo y desechos.

Miguel Félix, secretario de Servicios Públicos, informó que de acuerdo con las instrucciones del presidente Carlos Peña, se apoya con equipo y personal para limpiar las arterias de la ciudad que se vieron afectadas, y retirando el lodo con pipas de agua.

Explicó que la presión del agua fue tanta que levantó el concreto, pero informó que esta mañana ya funciona la bóveda nueva que se construye sobre la Alameda con la remodelación de la misma, lo que vendrá a aliviar los problemas de fluidez del torrencial, y que permitirá dar un mejor cauce al agua que baja de las colonias, Bancomer, Lázaro Cárdenas y calle Quebradilla.

Durante el recorrido, Alfredo Salazar, secretario del Ayuntamiento; Lourdes de la Rosa, secretaria de Desarrollo Social; Miguel Félix y Antonio Hernández, director de Protección Civil Municipal, encontraron a los dueños y empleados de varios comercios sacando agua y lodo de sus comercios; algunos resultaron más afectados que otros.

Actualmente, se realiza un levantamiento para conocer el número exacto de daños causados por este fenómeno atípico, que afectó primordialmente el Centro Histórico.

Alfredo Salazar explicó que el Ayuntamiento no cuenta con un presupuesto para otorgar algún tipo de apoyo a los comerciantes, pero se realizará un diagnóstico y se analizará la forma en que se les podría apoyar; por lo pronto, dijo que hay posibilidades de contribuir en la limpieza de establecimientos que así lo requieran, con personal de Servicios Públicos.

Tanto Alfredo Salazar como Antonio Villamil, hicieron un llamado a la población para que, en materia de prevención de estos daños como el que se presentó, eviten tirar basura en las calles, que es la principal causante de que las alcantarillas se tapen, y evitan que el agua fluya libremente.

“Esta es una labor de todos”, dijeron los funcionarios al insistir en que no obstante la recolección de basura que haga el municipio, las personas debemos contribuir con no tirar la basura, ya que en este tipo de casos, el drenaje pluvial resulta insuficiente por el arrastre de desechos.

Auxilia Protección Civil a gente atrapada en vehículos

Desde anoche elementos de Protección Civil trabajaron de manera ardua para atender la contingencia, principalmente rescatando a gente que quedó atrapada en sus vehículos, reportándose alrededor de 40 personas que tuvieron que recibir apoyo.

Además de ayudar en el retiro de escombro acumulado sobre las vialidades y calles, así como piedras grandes que fueron arrastrados por la corriente, y realizando limpieza tanto en el Hospital del IMSS, como la avenida Torreón, Chepinque, cerca de la Máquina 30-30, así como en la zona de tiendas departamentales.

Hasta el momento no se han reportado daños a viviendas

Se realiza también un diagnóstico, ya que en algunos lugares de la periferia se reportó daño en el alumbrado público.

Hernández Villamil, titular de Protección Civil, reiteró la recomendación a toda la ciudadanía para que tome medidas de prevención en caso de presentarse una lluvia torrencial, como es cortar la corriente eléctrica.

En el caso de establecimientos,  como el Juan Monedas, que presentó daño total por subir el agua más de un metro de altura, explicó el Funcionario, hizo uso de su plan de contingencia, evacuando primero a la gente a un lugar seguro y luego cortando la corriente eléctrica, acción que repercutió en evitar pérdidas humanas.

Las acciones que se realizaron en materia de Protección Civil, fueron posibles gracias a la coordinación entre elementos de dicha corporación, con otras de atención de emergencias y con Seguridad Pública Municipal.

En tanto, el presidente Carlos Peña, quien asiste a la Tercera Asamblea de Ciudades Patrimonio que se realiza en la ciudad de Morelia, dijo que de inmediato dio las instrucciones precisas para evitar que los daños trasciendan, poniendo en marcha a varias cuadrillas de trabajo en las diferentes zonas afectadas para dar atención a los ciudadanos afectados.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x