Con responsabilidad y oportunidad atiende INE distritación en Zacatecas: IEEZ

Guadalupe, Zac.- La Distritación Electoral para Zacatecas es un proceso necesario para la democracia, para equilibrar demográficamente a la población en los distritos a conformar; es decir, que cada voto ciudadano valga lo mismo en cada región de la entidad, señaló Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Zacatecas, explicó, será la primera entidad del país –de 13 con Proceso Electoral en el 2016- que realice la Distritación Electoral, ya que a más tardar el 26 de junio del presente año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la Distritación para Zacatecas.

El consejero presidente del IEEZ mencionó que desde las plataformas del Derecho y de la Jurisprudencia, corresponde al INE la realización de esta actividad.

Contrario de lo que suele pensarse, dijo, no se trata tan sólo de un conjunto de acciones de carácter técnico, que a su vez pudiera arrojar resultados de la misma naturaleza.

«Se trata, ni más ni menos, de la aplicación rigurosa de fórmulas construidas de tal modo que su expresión cuantitativa ofrezca resultados relevantes en el universo de lo cualitativo».

Dicho de otra manera, explicó, que el voto de cada ciudadano valga lo mismo o casi lo mismo en toda la entidad zacatecana, con independencia de espacio geográfico en que sea emitido. Y valdrá lo mismo en la medida en que exista una distribución del padrón igual o casi igual para los 18 distritos electorales locales.

Señaló además, Rivera Delgadillo, que desde esta perspectiva, el asunto se transforma de cantidad a calidad. De un padrón electoral equilibrado por el número de electores que lo integra, al valor de este voto, en el conjunto de la votación; es decir, en un asunto de la democracia.

Aclaró que se redistrita una vez pero no para siempre. Lo que ayer fue equilibrado hoy tal vez ya no lo sea. Que si dos distritos se integraban respectivamente por cien personas, hoy por distintas razones, 120 se ubican en uno y 80 en otro. Y si así permanece, el voto de los 80 valdrá igual que el de los 120, o más si se mira de otra.

Por ello, es trascendente el proceso de redistritación periódica, para que ese equilibrio entre los distritos electorales no se rompa. Y así, un proceso exclusivamente técnico en apariencia, se transforma en relevante para la democracia. Y más cuando se convierte en guía orientadora para el quehacer de los partidos y de sus militantes, que aspiran a ocupar un cargo de elección popular. Para el ajuste de sus estrategias electorales; para la mejor identificación del universo de los potenciales electores y en general para todos los preparativos a propósito de la competencia electoral.

Por último, Rivera Delgadillo destacó los esfuerzos del Congreso Local y del propio IEEZ, para que la redistritación en Zacatecas se diera en tiempo, petición que el INE ya atiende con responsabilidad y de manera oportuna.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x