Buscan impedir abigeato en Zacatecas con registro electrónico de ganado

Zacatecas, Zac.- A partir del próximo 23 de julio, todo el tránsito de ganado en la entidad deberá documentarse por medio del Registro Electrónico de Movilización, informaron autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo).

Lo anterior fue acordado en reunión de trabajo con representantes de las asociaciones ganaderas locales del estado, de la Sagarpa, la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia.

El registro electrónico tiene varios objetivos, entre éstos, impedir el abigeato. De ahí el exhorto a los productores a cumplir el requisito federal de verificar y documentar todas las movilizaciones de semovientes.

Sólo así se podrá actualizar el hato estatal y nacional, controlar las eventuales cuarentenas, y tener un diagnóstico certero del estatus en cada una de las zonas sanitarias.

Para acabar de implementar ese control, la Secampo comenzó esta semana pláticas con las asociaciones ganaderas locales para conocer con exactitud las dificultades que tienen para la implantación de los aretes electrónicos que llevará cada animal.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, expuso las dificultades en algunos municipios para incorporarse al sistema digitalizado, por carecer de equipos de cómputo y líneas de Internet.

La Secampo mantendrá su asistencia para subsanar tales dificultades. Con cada asociación habrá diálogo y buscarán soluciones pertinentes para que antes del 23 de julio el padrón ganadero tenga plena vigencia y actualización.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública se comprometieron a tener una vinculación constante con los ganaderos, a fin de atender de inmediato problemas de inseguridad en los municipios.

Igual compromiso establecieron en la Procuraduría General de Justicia del Estado, instancia que ya tiene una Agencia del Ministerio Público especializada en la prevención y persecución del abigeato.

Finalmente, la Secampo reanudará reuniones con autoridades de San Luis Potosí, Aguascalientes y Coahuila para establecer convenios que ayuden a evitar el abigeato en las carreteras que unen a Zacatecas con dichos estados.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x