Zacatecas para elección del 2016 conservará sus 18 distritos: IEEZ

Guadalupe, Zac.- Por las gestiones realizadas por el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, el Instituto Nacional Electoral (INE) incluirá a Zacatecas para realizar la Distritación Electoral a partir de junio del presente año. Anunció que no habrá cambios en el número de distritos, “serán 18 Distritos Electorales para el Proceso Electoral 2015-2016”, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del IEEZ dio a conocer que en marzo se hizo la petición formal al director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, para que se incluyera a Zacatecas en el bloque de entidades federativas, cuya distritación electoral será aprobada en junio por el INE.

Destacó además que el Consejo General del INE tiene previsto aprobar este miércoles 15 de abril un proyecto de acuerdo por el que se emitan los criterios y reglas operativas que deberán aplicarse para el análisis y delimitación territorial  de los distritos en las entidades federativas previo a sus respectivos Procesos Electorales Locales, entre las que se encuentra Zacatecas.

Precisó Rivera Delgadillo, que al efectuarse en junio la distritación electoral en Zacatecas, se tendrá plena certeza del marco geográfico para el Proceso Electoral Local 2015-2016; además de que se tendrían las condiciones para que el IEEZ realice las actividades del Proceso Electoral en los plazos establecidos en la planeación programada.

Por otra parte, el presidente del Consejo General del IEEZ anunció la celebración de una serie de actividades académicas y de capacitación en materia electoral. Dijo que el próximo martes 21 de abril, el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, dictará dos conferencias, con los temas: El Impacto de la Reforma Electoral y La Distritación Electoral.

Por su parte, la consejera Adriana Margarita Favela Herrera, abordará los temas: Candidaturas y Perspectiva de Género, así como el Voto de los Mexicanos en el Extranjero.

De la misma manera, Virgilio Rivera dio a conocer que el 28 de abril se desarrollará un Seminario sobre la Distritación Electoral, que estará a cargo de funcionarios del INE.

En otro tema, el consejero presidente dio a conocer que, con absoluto respeto al ámbito de competencias entre el IEEZ y el Poder Legislativo, se participa en una mesa de trabajo para el intercambio de experiencias, visión e interpretación, respecto de la necesaria homologación de las disposiciones electorales locales.

En este caso, el IEEZ trabaja en una propuesta técnica de Ley Electoral y Ley Orgánica del propio Instituto.

Por último, dijo que esta tarea de presentar y aprobar la homologación de la legislación electoral es del Poder Legislativo, y el IEEZ participa con la presentación de una propuesta técnica para estudio, análisis y valoración legislativa.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x