#soynoticiaya

Hábito de la lectura

El Instituto de Formación Profesional (IFP) promueve, a través de su Dirección Académica, el hábito de la investigación y la lectura, entre personal de las policías estatal y municipales que acuden a sus cursos.

Además, promocionan la biblioteca del IFP, que cuenta con libros digitales, discos compactos, DVD, y un acervo bibliográfico de mil 848 títulos, a disposición de instructores, alumnos y personal administrativo.

Sistema de justicia penal

Autoridades del ámbito de la Seguridad Pública del estado participaron en una reunión con el objetivo de regular la normatividad faltante y revisar compromisos institucionales y legislativos derivados del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante el encuentro, acordaron seguir trabajando en conjunto para armonizar la normatividad estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales para la debida procuración de justicia y respeto a los Derechos Humanos.

Derechos humanos

La Secretaría de Educación (Seduzac) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizaron el XII Congreso de Niñas y Niños Promotores de los Derechos Humanos y la Equidad de Género.

Este año, los temas de las actividades a desarrollar fueron sexualidad y conocimiento del cuerpo, activación física, prevención de la violencia de género y un ejercicio de consulta infantil.

Participaron alrededor de 500 alumnos y alumnas de quinto y sexto de primaria de los 58 municipios del estado, entre los que figuran estudiantes de educación especial y binacional.

Programas sociales

Representantes de áreas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se reunieron para establecer criterios con base en las carencias de la población y así ejercer, conforme a la normatividad, los recursos destinados a cada programa social.

En el encuentro subrayaron que las carencias sociales están detectadas según el crecimiento y dispersión poblaciones. Por ello, buscarán concretar acuerdos y convenios con las autoridades municipales a fin de atenderlas.

Consideraron que las obras y acciones a realizar (como propuesta de la Sedesol) deberán ser presentadas ante los presidentes municipales, con el objetivo de buscar coincidencias en materia de atención a la pobreza y alimentación.

Guardianes del agua

Alumnos de la escuela primaria Nicolás Bravo se involucraron en actividades de reforestación, campañas permanentes y pláticas referentes al cuidado del agua y medio ambiente.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) nombró a 20 niños de dicha institución como Guardianes del Agua quienes, a partir de ahora, tienen la labor de difundir y participar en dichos eventos.

Seguridad social

Directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) participan en el Seminario de Seguridad Social, que se realiza en el Senado de la República.

Con el tema general de Experiencias de evaluaciones de las reformas de pensiones, participan diversos representantes de países como: Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y México.

Armonización legislativa

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) trabaja en la armonización legislativa con el fin de adecuar las leyes que rigen a las instancias estatales y atender las necesidades específicas de la población femenina.

Para cumplir con tal objetivo, la Semujer sostiene reuniones con personal de áreas estratégicas de la administración pública estatal: Unidad de Planeación (Upla), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y Coordinación General Jurídica (CGJ).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x