SHCP debe detener aumento de deuda pública: David Monreal

Ciudad de México.- Tras condenar el aumento de la deuda pública en nuestro país, el Senador de la República, David Monreal Ávila exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a dar un informe detallado de la metodología implementada para el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) potencial en el año 2013 y 2014.

Lo anterior en virtud de que este dato que se utiliza para estimar la Proyección de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) sirvió de argumento para requerir al Congreso de la Unión un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública.

Con fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la SHCP, se encarga de estimar el PIB potencial  como requisito para determinar la meta anual de balance público en congruencia con la evolución esperada del ciclo económico.

Explicó que también el Banco de México (Banxico) hace un cálculo del PIB potencial para diseñar la política monetaria. Ambas instituciones utilizan métodos diferentes y no publican la metodología ni el proceso de cálculo, presentando resultado generales que no siempre coinciden.

Monreal Ávila precisó que en el “Informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013” a Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la metodología que utiliza la SHCP para estimar el PIB y elaborar la PPEF “puede no ser estadísticamente confiable” y generar “un margen de discrecionalidad” en el uso de la estimación para requerir al Congreso de la Unión un mayor nivel de  deuda pública.

El legislador recalcó la importancia que el caso tiene y recordó la solicitud que la SHCP hizo al Congreso de la Unión para la aprobación de un déficit presupuestario extraordinario por 65.3 mil millones de pesos en septiembre de 2013 como resultado del cambio metodológico que motivaron que el valor de la brecha del producto -de ser 0.1% positivo con la primera estimación-, pasara a una brecha negativa de -3.6% del PIB Potencial para 2013.

Por la magnitud del impacto que tiene el cálculo del PIB potencial, no se puede mantener en la opacidad una metodología de interés general, ni la SHCP puede seguir manejándose con discrecionalidad en ese sentido.

“El techo de endeudamiento del sector público federal debe permanecer en un marco de prudencia y sostenibilidad a mediano y largo plazo”, dijo Monreal, al tiempo que propugnó por la necesidad de reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, para determinar la meta anual de balance presupuestario y de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x