Por «desaparición» de comunidades cierran más de 100 escuelas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los altos niveles de migración infantil en Zacatecas han provocado el cierre de más de cien escuelas públicas que han sido transferidas al Consejo de Fomento Educativo (Conafe) debido a la falta de alumnos.

Marco Vinicio Flores, secretario de Educación dijo: «Específicamente es que ha estado desapareciendo algunas comunidades y esto ha obligado a cerrar algunas escuelas, algunas de ellas pasan a Conafe, pero en particular en los cuatro años y medio que llevamos se han cerrado aproximadamente 120 escuelas».

Según estadísticas del Instituido Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 65 por ciento de los municipios de Zacatecas, la población se ha reducido en los últimos 25 años.

Los municipios de Fresnillo, Sombrerete y Valparaíso son las demarcaciones con más escuelas cerradas.

La madre de familia Alejandrina Casas señaló: «Es triste porque es un servicio muy bonito, de mucha ayuda, de mucha orientación y estar cerrado pues no, que quisieran en otros lugares verdad, para donde yo vivo agarramos muy lejos la escuela y aún así estudian mis hijos, si estuviera más cerca una escuela que ayudaría seria, y aquí que esta pues no».

De las escuelas que han cerrado, 55 corresponden al nivel de preescolar y 65 al nivel de primaria.

Según el INEGI, en todo el país hay más de tres mil comunidades con menos de cien habitantes, en esos lugares hay escuelas con grupos de cuatro y cinco alumnos que antes de cerrar son transferidas al Consejo Nacional de Fomento Educativo.

LNY/NoticierosTelevisa

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x