Fallecen tres universitarios en accidente vial; hay tres más heridos

Zacatecas, Zac.- Tres universitarios fallecidos y dos gravemente heridos es el saldo de un accidente automovilístico en la carretera federal 54, tramo Tabasco-Jalpa, confirmó el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre

El universitario señaló que el incidente carretero se registró cuando los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, viajaban en un vehículo particular hacia a Jalpa para realizar sus prácticas profesionales.

El chofer de la unidad no pudo tomar bien una curva, y la unidad se volcó a la altura de la comunidad Las Juntas, sitio donde fallecieron Melsi Laura Guzmán Martínez de 21 años, de Guadalupe; Joel Maldonado Rodríguez de 21 años, de Pánuco, y Daniel Orozco Rosales de 21 años, de Jerez.

Resultaron gravemente lesionados y fueron trasladados al IMSS de Zacatecas: Dari Polet Luna Palacios y Jhony Flores Gómez de 23 y  24 años, respectivamente.

En tanto que al hospital de Tabasco fueron trasladadas Karen Jiménez Elías, Alicia Rosales Pérez y José Eulogio Inguanzo Vargas quienes fueron reportados como ilesos.

Una vez que fueron  notificadas las autoridades universitarias por parte de las instancias correspondientes, el rector Armando Silva Cháirez giró instrucciones para que de inmediato se trasladaran hasta el lugar de los hechos, el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Edmundo Zúñiga, y Juan Manuel Reyes Córdoba, del jurídico de la UAZ, con el propósito de realizar el reconocimiento de  los finados, así como de auxiliar en todo lo necesario  a los estudiantes heridos.

De esta manera, alrededor de las 12:00 horas, los cuerpos sin vida fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público, del municipio en mención, donde ambos representantes de la UAZ realizaron los trámites necesarios para el traslado de los hoy extintos, logrando la dispensa del Distrito Judicial de Juchipila y dirigiéndolos directamente a la ciudad de Zacatecas, donde fueron entregados aproximadamente a las 18:00 horas, en el Servicio Médico Forense (Semefo), para practicarles la autopsia, antes de ser recogidos por sus familiares.

La UAZ confirmó que se trataba de estudiantes del octavo semestre de Ingeniería Química, que venían a Jalpa a prácticas en la industria de la guayaba.

En entrevista con medios locales, el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la máxima casa de estudios, Edmundo Zúñiga, informó que en la unidad los alumnos viajaban solos, ya que dos profesores que los asesoraban en sus prácticas iban en otra unidad.

Justificó que los estudiantes viajaran solos debido a que la UAZ no tiene unidades disponibles y cuando se requieren las piden a otras áreas, pero no siempre las pueden utilizar.

Más tarde, en comunicado de prensa, Silva Cháirez lamentó profundamente los hechos en que perdieron la vida tres estudiantes universitarios.

“Hoy, todos los universitarios nos encontramos muy consternado. Este día, la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha vestido de luto, ante el deceso de los estudiantes de Ciencias Químicas. Por ello, expreso a nombre de todos los estudiantes, docentes y trabajadores –y del mío propio-  nuestro más profundo pésame a sus familiares y amigos; deseando también el pronto restablecimiento de los estudiantes que se encuentran en estos momentos, hospitalizados”,  concluyó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x