El glaucoma, segundo padecimiento que causa ceguera irreversible: ISSSTE

Guadalupe, Zac.- El padecimiento de glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, lo cual refiere que en la población que acude al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Zacatecas, el 30 por ciento de éstos tienen este tipo de enfermedad, aseguró al especialista en oftalmología, Linda Kenia Guzmán Jiménez.

La especialista del Hospital General del ISSSTE reiteró que es un del ojo que le roba la visión de manera gradual, por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

“Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera, la buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento adecuado puede preservarse la vista”, explicó.

Linda Kenia Guzmán Jiménez reiteró que la forma más común del glaucoma, es la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente; con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. “En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes: visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, la aparición de halos color arcoíris alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión”.

Dentro de las personas que pueden presentar más frecuentemente el glaucoma o con mayor riesgo son: mayores de 60 años, hispanos de edad avanzada, los que tienen ascendencia africana, los parientes de personas con glaucoma, miopes, con diabetes y que usan esteroides de manera prolongada.

Para finalizar, expresó que dentro del ISSSTE se cuenta con los tratamientos y cirugías especializadas para la atención de los pacientes que tienen este tipo de enfermedades, aunque recalcó que se deben establecer acciones preventivas, por lo que invitó a la población a acudir oportunamente y periódicamente con el especialista para una revisión minuciosa.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x