Alcohol + volante = trampa mortal

HÉCTOR A. ALVARADO

Durante este domingo, la noticia que ocupó los principales espacios en los diversos medios de comunicación cibernéticos fue el accidente ocurrido la madrugada del sábado a la altura del centro comercial galerías, en el que, lamentablemente, murieron tres jóvenes que tenían entre 22 y 25 años de edad. 

Según la información que han publicado diversos medios de comunicación de Zacatecas, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y que el el conductor iba en estado de ebriedad. Una vez más la tragedia y la pérdida vidas humanas ocurre por la imprudencias y la irresponsabilidad al manejar un vehículo automotor.

Hay que recordar que Zacatecas es un estado que ocupa los primeros lugares en muertes a causa de accidentes vehiculares, de hecho, estos accidentes son una de las principales causas de muerte en nuestra entidad. Según la Comisión Nacional de Seguridad, el 80% de los accidentes son causados por el conductor del vehículo. Entre los principales factores que influyen para que ocurran están: Conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes. Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, por ejemplo; no respetar los señalamientos viales. Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes). Salud física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera) y conducir con fatiga, cansancio o con sueño.

Este trágico accidente, ocurrido el sábado, nos debe poner a reflexionar nuevamente sobre la educación vial que le estamos dando a los jóvenes en las hogares, en las escuelas y en el conjunto de la sociedad. Los mismos gobiernos deben preguntarse que está pasando que nuestros jóvenes es están meriendo en accidentes vehiculares. Debemos pensar qué hacer para concientizarlos sobre lo perjudicial que resulta el consumo de bebidas alcohólicas y que combinarlo con el volante, resulta una trampa mortal.

Los padres de familia y los que tenemos la fortuna de maestros, debemos pensar en como inculcar en los adolescentes y jóvenes la conciencia de conducir con responsabilidad, de respetar los límites de velocidad, de ponerse el cinturón, de cuidar nuestra propia vida y conducir sobrios.

Los diferentes niveles de gobierno y los mismos medios de comunicación deben también hacer su parte promoviendo en los espacios mediáticos que tienen disponibles, campañas de concientización sobre el manejo responsable de los vehículos automotores. Que la dirección de tránsito visite las secundarias, preparatorias y universidades para dar pláticas sobre manjar con responsabilidad, con el objetivo de que disminuyan los accidentes y, sobretodo, evitar que más jóvenes mueran de esta manera. 

Creo que es un asunto de la mayor importancia, que debemos enfocarnos en atender este tema y también atacar las causas que están provocando tanto alcoholismo en nuestra entidad no solamente pensar que se trata de una estadística más.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x