Toluca, la más disputada e incierta

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Toluca, la más disputada e incierta


Para el creador de las andanzas periodísticas, el registro del ex diputado federal Fernando Zamora, como aspirante a la intendencia de Toluca es rúbrica de “la grilla” que sabe hacer y lo caracteriza. Solo así se entiende que les ganará el litigio a Enrique Mendoza y Ernesto Monroy Yurrieta, éste último con un currículo académico de primer nivel, ni como compararlo. Rubricar acompañado del líder del PRI, Carlos Iriarte, advierte lecturas simples: Es él, aunque no habría que descartar al jurista Guillermo Molina Carbajal, ex presidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia, a quien por cierto, hace poco acusó la PGJEM de falsificar una firma en un asunto más con tintes políticos que legales. Al final los venció.


Para los pretendientes del tricolor inquietan la oscura gestión edilicia que dejó a Toluca un bienio en obra negra y otros trabajos finiquitados sin mucho que decir, infecundos, vamos (La bóveda del Verdiguel hasta un muerto dejó). En suma, comerciantes (formales e informales) dañados en sus ingresos, comunidades descuidadas e inseguridad permanente, eventos que a la postre son el botín político de Juan Rodolfo Sánchez Gómez del PAN quien, aparentemente iría en coalición con el PT (A no ser que le tumbe la pretensión Moisés Díaz Salazar, el otro suspirante), mientras que la izquierda caminaría en la elección con mujeres, el PRD con Ana Yurixi Leyva Piñón y Movimiento Ciudadano con Patricia Berenice Moreno Escamilla… Calientita la cazuela de los grillos.

 

Colofón: David Parra y el fuego amigo en Naucalpan


Mientras degusta de un apetitoso queso panela asado, acompañado de guacamole con trociscos de chiltepín norteño, una orden de quesadillas de chicharrón con salsa pasilla y una agua de durazno, el curador de los ficheros insolentes reflexiona que acierto ganador en la alcaldía de Naucalpan es David Parra, pero cuidado, dos sombras oscurecen el camino: la diputada federal Cristina Ruiz Sandoval, cuyas aspiraciones a ese ayuntamiento eran respaldadas por el ex edil David Sánchez Guevara, alianza que no le alcanzó a la legisladora para lograr la tendencia a su favor; e Irasema González Olivares, hija de la controvertida ex presidenta municipal Azucena Olivares, a quien el Suteym confrontó penalmente por el desvío de ahorros de los trabajadores municipales por más de ocho millones de pesos. Aquí la dejamos. René Palomares, líder del Suteym en Naucalpan acompañó a David Parra Sánchez a signar su registro como precandidato, así que al parecer en esta localidad, cada quien irá por su lado (más vale solos que mal acompañados) y el divisionismo y venganzas se respiran en el aire, igual que el fuego amigo. Momento de poner orden, parece… 

 

Susurros: Suspenso en Huixquilucan


Susurran en los pasillos de Nicolás Bravo, en Huixquilucan, que un aliado inmejorable para Alfredo del Mazo Maza y el empresario Pablo Peralta García en el triunvirato para gobernar Huixquilucan, hubiera sido el activista social Inocente Nava García, presidente de la Asociación Compromiso Social AC, quien sin embargo fue desarropado por el tricolor al promover al ex diputado federal Fernando Maldonado Hernández en la alcaldía ¿Desliz? Lo cierto es que al darle la espalda a don Inocente Nava –quien con su trabajo político dio muchos triunfos al PRI-, lo llevó a tomar la decisión de aceptar la invitación de Movimiento Ciudadano. De entrada no parece ser acertada la decisión del tricolor para prescindir de él y a Del Mazo seguro no le cayó nada bien lo sucedido…

 

De refilón: Los “Palomeados”


El PRI destapó la ansiada sábana de aspiraciones edilicias, en este “palomeo”, David López Cárdenas quedó para Metepec; la Jr. Dennise Ugalde Alegría, hija del ex alcalde Arturo Ugalde Meneses en Tlalnepantla; Víctor Estrada Garibay para Cuautitlán Izcalli,en alianza con el PANAL;  La antorchista Rosalba Pineda Ramírez para Chimalhuacán; en Chalco, Juan Manuel Carbajal; Silvia Márquez Velasco, en Atizapán de Zaragoza; otro Jr. Adolfo Solís, hijo de la diputada Esthela Gómez Carmona, para Almoloya de Juárez; David Parra Sánchez en Naucalpan –ya comentado al inicio de esta calumnia-; en Ixtapaluca, Carlos Enrique Santos; Alonso Vicenteño Casas en Tultepec; en Chicoloapan Moisés Hernández Hernández, allegado fiel del titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; para Nezahualcóyotl, Noé Molina Rusiles (dura contienda con el PRD), rector de la Universidad Tecnológica de Neza; y sólo por citar este asunto, Zinacantepec con Manuel Castrejón Morales… Aquí suenan con más fuerza otras opciones, quizá de otros partidos… Veremos… Veremos.

 

La del estribo: Sólo por no dejar: Diputados


No son noticias tan nuevas, más bien poco creíbles y algunas hasta caciquiles. La lista de precandidatos del PRI en las 45 diputaciones locales quedó integrada por Raymundo Martínez Carbajal, distrito 1 Toluca; Laura Barrera Frontoul, el 35 de Metepec; Carolina del Mazo, 38 de Coacalco; Aidé Flores, el 45 de Zinacantepec; Rosalba Gualito Catalán, el 30 de Naucalpan; Gustavo Chávez, el 16 de Atizapán de Zaragoza; Erick Sevilla, el Distrito 4 de Lerma; Diego Moreno Valle, el 6 de Tianguistenco; Héctor Karin Carballo Delfín, el 43 de Cuautitlán Izcalli; Tatiana Ortiz Galicia, el 18 de Tlalnepantla; Isabel Sandoval Colín, el 5 de Tenango del Valle; Inocencio Chávez Reséndiz el 42 de Ecatepec; Eduardo Zarzosa Sánchez, el 12 del Oro; por el 19 de Cuautitlán, Francisco Javier Clamud; Jesús Antonio Becerril, el 3 de Temoaya; Tania Restab Carreto, por Tenancingo; Miguel Zamano Peralta, el 14 de Jilotepec; Perla Monroy Miranda, el 37 de Tlanepantla; Rafael Osornio Sánchez, el 13 de Atlacomulco; José Isidro Moreno Arce, el 22 de Ecatepec; Mercedes Colín Guadarrama, el 10 de Valle de Bravo; Sue Bernal el 33 de Ecatepec; Brenda Alvarado Sánchez el 21 de Ecatepec; Leticia Mejía García el 15 de Ixtlahuaca; Erika Yolanda Gómez Velázquez el 23 de Texcoco; Maricruz Cruz Morales, el 11 de Santo Tomás; el 9 de Tejupilco con Anthony Domínguez Vargas; Fernando González Mejía, el 31 de La Paz; Cruz Juvenal Roa Sánchez, por el 8 de Sultepec, y Brenda Aguilar el 24 de Nezahualcóyotl… Hasta otro Sótano.


Twitter: @raulmanduj. [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x