Reto de México, aplicar su legislación de avanzada: Lucía Lagunes

Zacatecas, Zac.- En la última década México ha creado leyes de avanzada a favor de las mujeres, que inclusive son ejemplo a nivel internacional; sin embargo, el reto que tiene para los próximos años es aplicarlas, afirmó la periodista de género, Lucía Lagunes.

En visita de trabajo por Zacatecas, donde impartió durante dos días el taller “Las Mujeres en los Medios de Comunicación”, la experta subrayó el avance que en materia legislativa se ha tenido en pro de la población femenina.

Empero, calificó al país como de claro-obscuros, porque pese a las leyes de avanzada que existen en materia de derechos humanos no ha podido aplicarlas en su totalidad; por ello, la meta debe ser que el Estado garantice a las mujeres una vida libre de violencia y de igualdad de oportunidades.

Tras subrayar que ninguna nación ha podido garantizar la equidad total entre hombres y mujeres, la directora general de Comunicación e Información de la Mujer, AC, (CIMAC) indicó que el Estado mexicano debe trabajar más para alcanzar el desarrollo pleno de las mujeres.

En ese sentido, comentó que estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en puestos de trabajo deberán transcurrir 80 años.

Lo anterior, porque para las mujeres sigue siendo un freno el cumplimiento de “la doble jornada”, es decir, que aún tienen la responsabilidad total del hogar y del cuidado de personas en estado de vulnerabilidad (hijos, adultos mayores o personas con discapacidad), lo que impide su pleno desarrollo laboral.

“Ni siquiera los países adelantados han logrado la equidad laboral”, comentó al explicar que éstos apenas han alcanzado el 30 por ciento la presencia de mujeres en puestos de trabajo y en Parlamentos.

En referencia a la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, comentó que para alcanzar la paridad en este aspecto deberán transcurrir 40 años y, eso, siempre y cuando cada quinquenio aumente en un seis por ciento la presencia de voces femeninas en las empresas de este giro.

Reconoció que pese a que existen periodistas que trabajan por aumentar la presencia de la información de mujeres en los medios de comunicación, todavía existe un gran dique que detiene el avance en este ámbito y que son los jefes de información, las líneas editoriales y las políticas internas.

Por lo que llamó a continuar trabajando en ambos rublos, tanto en el laboral como en el de comunicación para lograr el avance y desarrollo de la población femenina.

Ante la cercanía de la reunión internacional para valorar el cumplimiento de Las Metas del Milenio, que pretenden promover el avance y desarrollo de las mujeres -que tendrá lugar la próxima semana en Nueva York-, Lucía Lagunes lamentó que ninguna nación los cumplirá y México no alcanzó prácticamente ninguno, concluyó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x