Pluralidad no debe ser sinónimo de parálisis: Osorio Chong

Zacatecas, Zac.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó hoy a los diputados locales a armonizar las leyes estatales con las reformas federales.

Durante la inauguración de la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el funcionario federal exhortó también a los legisladores a contribuir a la transformación jurídica más profunda que México ha tenido en un siglo.

La petición la planteó Osorio Chong ante casi 500 legisladores de todo el país, quienes se reúnen aquí para participar en el evento.

“El objetivo de lograr la homologación de las reformas nacionales en los estados es mejorar las condiciones de vida y resultados para la ciudadanía”, afirmó en su discurso al poner en marcha, acompañado del gobernador Miguel Alonso, el encuentro de representantes populares.

“Lo importante no es el origen partidista, sino la construcción de soluciones conjuntas”, aseveró al subrayar que la Copecol suma las voces de todo el país.

Abundó: “Las soluciones de fondo provienen del diálogo. La pluralidad no debe ser sinónimo de parálisis, sino una fórmula para enriquecer las propuestas y la Copecol es un ejemplo de ello”.

Destacó la respuesta que los legisladores dieron a este encuentro, que se da justo cuando ya inició el proceso electoral en 17 estados mexicanos.

Osorio Chong dijo que se trata de sumar voluntades para multiplicar los resultados y poner al servicio de las personas todas las herramientas del gobierno, “en una responsabilidad compartida que exige una participación amplia, plural e incluyente”.

Celebró que la Copecol abordara temas como la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales, así como la homologación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, a través de 32 policías estatales únicas.

Por su parte, el Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, destacó la importancia de la presencia del secretario de Gobernación en una estrategia de coordinación de esfuerzos con los tres órdenes de gobierno.

En la Sexta Asamblea de la Copecol participan 500 legisladores locales de todo el país, miembros del Consejo Directivo Nacional, académicos, funcionarios federales y especialistas.

Los asistentes trabajarán en tres ejes temáticos: Seguridad y justicia, Desarrollo integral y Transparencia y parlamento abierto.

El objetivo de las mesas de trabajo será generar un análisis detallado que aporte elementos a los legisladores para proponer, implementar y evaluar cambios en las leyes locales, vinculados o derivados de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.

A Zacatecas acudieron delegaciones de Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Morelos, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Asimismo, de Nayarit, Sonora, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Chihuahua, Colima y Chiapas.

En la inauguración estuvieron presentes también el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, y el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x