Nueva comandancia de la policía será generadora de paz: Carlos Peña

Zacatecas, Zac.- El presidente de la capital, Carlos Peña Badillo, anunció el inicio de la construcción de la nueva Comandancia de Seguridad Pública Municipal, que permitirá reforzar las acciones que en esta materia se han desarrollado desde el nivel Federal y Estatal.

Es esta, dijo, una noticia para Zacatecas, para la corporación de Seguridad Pública, pero sobre todo para la tranquilidad y seguridad de las familias zacatecanas, “y que tiene la finalidad de sumarnos al proyecto de trabajo que han implementado de manera intensa y decidida el Gobierno Federal y del estado”.

Al destacar que “la paz y la tranquilidad de las familias zacatecanas, es un valor imprescindible, y jamás negociable”, el alcalde Peña Badillo dijo que era una necesidad imperante mejorar las condiciones indignas e inoperantes del actual edificio de seguridad, y por ello se tomó la decisión de transformar de manera radical estas condiciones.

Se trata de un proyecto que dejará atrás un edificio obsoleto, que ha sido consumido por la mancha urbana, falto de espacios, y que tiene ya muchas deficiencias estructurales, para dar paso a la creación de una Comandancia ubicada en un espacio más grande y funcional.

Este permitirá además la recuperación de un espacio por muchos años abandonado, y que fue pensado para instalar ahí el rastro municipal, pero que por el contrario, se convirtió en una guarida de inseguridad y un foco de infección.

Dicho edificio, que se ubica a un costado del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), y del que se plantea su recuperación, tenga una inversión de entre 10 y 20 millones de pesos, que está en proceso de licitación.

Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Obras Públicas, explicó que el edificio actual de seguridad pública desarrolla sus actividades en poco más de dos mil 400 metros cuadrados, con una construcción de mil 173 metros, y con capacidad apenas para 25 cajones de estacionamiento.

De acuerdo con el proyecto planteado, constará de un edificio de tres niveles, ubicados en una superficie de 15 mil 58 metros cuadrados, con capacidad para cien cajones de estacionamiento, y 33 para motocicletas.

Contará además con oficinas administrativas, dirección, un auditorio de 220 metros cuadrados, archivo, área de trabajo, de cómputo, así como espacio para radio operador, separos varonil y femenil, y de detención para menores.

Además de espacio para el juez calificador, consultorios médicos, un stand de tiro virtual, gimnasio, comedor y dormitorios, así como área de armería, y en la parte externa, tendrá una plaza cívica que incluye un asta bandera, pórtico de acceso, andadores, escalones y área verde.

En su mensaje, el presidente Carlos Peña destacó que el diagnóstico que se hizo de las instalaciones actuales de Seguridad Pública fue determinante para tomar esta decisión de crear una nueva Comandancia, pues permitirá mejorar sustantivamente, la calidad de las instalaciones de esta corporación.

Permitirá además una mayor capacidad de reacción y operación, con conectividad y operatividad, para que el nuevo edificio se convierta en un generador de tranquilidad, orden y de paz para las familias que habitan en esta zona de Zacatecas, como El Orito, colonia Europa, Brasil, Huerta Vieja, Estrella de Oro, Magisterial, las Coreas y Filósofos.

Aquí, dijo Carlos Peña, “no daremos más espacio ni a la violencia ni a la delincuencia”, era necesario un esfuerzo mayor, tomar decisiones de largo plazo, por el presente y el futuro de nuestros hijos.

Esta inversión que se tendrá en materia de seguridad, permitirá abonar a lo que ya se ha avanzado, al dotar del equipo necesario a los elementos de seguridad, de capacitación, de parque vehicular, de la instalación de equipos de videovigilancia, entre otras muchas acciones.

Ante la presencia de Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia del Estado; Martín Ramírez, Mayor de Infantería del 52 Batallón de Infantería, titulares de las diversas corporaciones policiacas estatales y federales, funcionarios de la Administración y diputados locales, el presidente Carlos Peña agradeció el apoyo que de todas ha recibido la capital, para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

Jesús Pinto Ortiz, dijo que este nuevo proyecto de seguridad, viene a conjuntar el esfuerzo que el gobierno de Miguel Alonso ha hecho en este rubro, gracias al “empuje, enjundia y trabajo que el alcalde Peña Badillo le ha puesto a este proyecto”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x