En Zacatecas avanzamos por convicción, no para cumplir cuotas de género: Alonso

Zacatecas, Zac.- “Seguimos cumpliendo a cabalidad con el decálogo de equidad que planteara en 2010 a favor de las mujeres zacatecanas, quienes han sido mi respaldo en estos años de gobierno”, sostuvo Miguel Alonso Reyes, primer priista del estado ante cientos de zacatecanas.

En un encuentro convocado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Zacatecas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Alonso Reyes mencionó algunas de las acciones que en materia de equidad se han direccionado a favor de las mujeres a lo largo de su sexenio.

Entre ellas la creación del Centro de Justicia para las Mujeres y la Secretaría de la Mujer, así como el recién nombramiento de Leticia Catalina Soto Acosta, como procuradora general de Justicia del Estado, entre otras. “Tenemos que avanzar en más acciones no sólo por cuestiones de cuotas o por ley, sino por convicción”.

Acompañado por mujeres provenientes de diferentes municipios de la entidad, Alonso Reyes, reconoció la contribución permanente de las féminas en las causas del partido y de Zacatecas, y les pidió seguir trabajando en unidad desde sus trincheras.

“Todas ustedes son parte fundamental de la contribución en las  causas del partido y del estado. Les pido se sumen a nuestros anhelos y sueños, la labor que ustedes hagan en cada lugar, espacio y en cada  momento, es fundamental”, señaló.

Al dar la bienvenida el presidente del CDE-PRI, José Olvera Acevedo, acompañado por la secretaria general, diputada federal Judit Guerrero López, aseguró que el partido es el pionero en las luchas de equidad de género del país.

Asimismo, reconoció a las mujeres zacatecanas priistas Aurorita Navia Millán, Consuelo Garibaldi, Cuquita Ríos Magallanes, Chabelita Saucedo Oliva, y Rosita Ortiz de Castañeda, ya que fueron ellas quienes se inspiraron en Clara Zetnik y Rosa Luxemburgo, luchadoras sociales que propusieron que fuera el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Olvera Acevedo, recordó fechas trascendentales que fueron punto clave para que a las mujeres se les reconociera, entre ellas el 5 de marzo de 1908 donde un grupo de trabajadoras de la industria textil se manifestaron en New York por sus derechos, y durante la huelga perecieron calcinadas más de un centenar, el grito de estos movimientos fue rosas y oportunidades.

Por su parte, la dirigente del ONMPRI en Zacatecas, Laura Angélica Herrera Márquez, enfatizó que la fuerza del PRI y de México está en sus mujeres, quienes día a día trabajan para heredar a las futuras generaciones mejores condiciones de vida, más y mejores oportunidades de desarrollo.

Además, celebró los avances en la agenda de género y reconoció la necesidad de fortalecer aún más su presencia activa en todos los sectores de la vida social y política del país. Señaló que el  empoderamiento no sólo está en la política, está también en la ciencia, en las artes, en los puestos de mando de las empresas, y en todos los ámbitos en los que se desempeñan.

“Hemos luchado por la equidad y la igualdad, no podemos pedirle a otros igualdad y equidad sino la ejercemos entre nosotras mismas. Hago un llamado de unidad para que nuestra fuerza, ingenio y talento sea el factor que nos una”, indicó.

Herrera Márquez le entregó el pin dorado del ONMPRI a Bertha Torres Valdez, por ser una mujer priista distinguida, con gran trayectoria política en el estado.

Presidieron esta conmemoración, Martha Leticia Ulloa Hermosillo, primer priista del municipio de Monte Escobedo; diputadas locales priistas, dirigentes municipales del ONMPRI, presidentas y secretarias generales de los CDM del PRI. Lucía Alonso Reyes, Angélica Náñez Rodríguez, entre otras mujeres distinguidas.

Así como los diputados federales del PRI Julio César Flemate y Adolfo Bonilla Gómez,  y el primer priista de la capital, Carlos Peña Badillo.

LNY/Comuinicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x