Disponible para productores de Zacatecas, bolsa de 600 mdp

Zacatecas, Zac.- Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) convocó a los productores zacatecanos a participar de una bolsa de 600 millones de pesos para financiar la modernización y diversificación productiva del agro.

 

El titular de la dependencia recordó que dicho apoyo está disponible desde el pasado 2 del presente; sin embargo, enfatizó que el plazo para solicitarlo terminará el próximo 23 de marzo.

 

Los recursos federales obedecen al Convenio de Coordinación para Proyectos Productivos, firmado por el gobernador Miguel Alonso y Enrique Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Los financiamientos a fondo perdido podrán ascender hasta 50 por ciento del costo de los proyectos propuestos, previo cumplimiento de algunos requisitos, y tendrán prioridad aquellos encaminados a agregar valor a la producción.

 

Si se trata de personas físicas, los apoyos de 50 por ciento son de hasta 250 mil pesos y, en el caso de organizaciones legalmente constituidas y con antigüedad no menor de dos años, pueden llegar a 750 mil pesos.

 

El objetivo es lograr que el agro zacatecano sea más productivo, sustentable, competitivo y rentable. Tendrán prioridad los proyectos que busquen mejorar y modernizar procesos y sistemas de producción en agricultura, ganadería y acuacultura.

 

En cuanto a la producción acuícola, el Secretario del Campo destacó que en un estado árido como Zacatecas, todo lo relativo al aprovechamiento óptimo del agua es prioritario.

 

De ahí que la Secampo impulse la acuacultura como otra vertiente para la producción. Se trata de aprovechar el potencial de 8 mil pozos dedicados a la irrigación de predios agrícolas, que serán más rentables si se diversifican al cultivo piscícola.

 

Ahora -agregó- hay 19 granjas acuícolas, que son insuficientes para satisfacer la demanda local de pescado, especialmente durante la temporada de cuaresma. Criar peces, además de beneficiar la dieta familiar, fortalece la economía estatal.

 

La información requerida para acceder a estos apoyos se proporciona en las ventanillas de los Distritos de Desarrollo Rural, Centros de Atención para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, en las promotorías y las 58 presidencias municipales del estado.

 

«El apoyo económico a fondo perdido se entregará antes de emprender los proyectos, no después de ejecutarlos, pero, previamente, deberán cumplir algunos requisitos administrativos», puntualizó el funcionario.
LNY/Comunicado 
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x