Diputados poblanos gastaron más de 142 mil pesos en paseo a Copecol

Puebla, Puebla.- El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado, Ignacio Mier Bañuelos, reconoció que la austeridad en el Legislativo local ante el recorte de 20 millones de pesos en el presupuesto fue sólo de palabra, pues la Junta de Gobierno sí destinó una partida especial para que 17 diputados locales asistieran el fin de semana a la sesión plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Zacatecas.

Aunque en un principio, el diputado local del PRD aseguró que los costos del viaje fueron absorbidos por los legisladores viajeros, terminó por aceptar que sí se entregaron recursos para viáticos, hospedajes y traslados, como así lo informó el líder del Congreso poblano, Carlos Martínez Amador.

Además, Mier Bañuelos adelantó que al ser elegida Puebla, como la sede de la próxima reunión de la Copecol a finales del año, el Congreso del Estado tendrá que destinar una partida especial para la realización de este encuentro, a pesar del año de austeridad por el que atraviesa el Poder Legislativo.

“Habría que ver qué tipos de viáticos son los que autorizó el presidente de la Junta de Coordinación Política, de acuerdo al presupuesto que ya se había autorizado para este tipo de eventos. Lo que sí les quiero decir es que cuando seremos sede nosotros sí habremos de destinar un presupuesto para la organización de este evento en el último trimestre del año en curso”.

Este año, el Congreso del estado tuvo un recorte de 19 millones de pesos de recursos para 2015, por lo que contarán con 147.8 millones de pesos en bolsa presupuestal, inferior a los 166 millones aprobados para 2014.

Además, los diputados poblanos perdieron el Fondo de Apoyo Legislativo, mejor conocido como “cochinito legislativo”, el cual ascendía a un millón de pesos anuales por legislador.

Tan sólo el boleto redondo individual en vuelo comercial a Zacatecas desde el aeropuerto de la Ciudad de México cuesta tres mil pesos, es decir, por los 17 diputados que asistieron a la sesión se erogaron 51 mil pesos.

Mientras que el hospedaje por las tres noches que los legisladores poblanos pasaron en Zacatecas en los hoteles sede de la Copecol, asciende a mil 800 pesos la noche en el Hotel Quinta Real, es decir que en total para este rubro se destinaron 91 mil 800 pesos. Lo que representa un acumulado de 142 mil 800 pesos.

LNY/Diario Cambio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x