Asume Julieta del Río posición en la CEAIP

Zacatecas, Zac.- Norma Julieta del Río Venegas tomó este día posesión como integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), durante una sesión solemne efectuada ante el pleno de la LXI Legislatura.

La elección de Julieta del Río se efectuó el pasado 24 de febrero, luego que el gobernador Miguel Alonso Reyes enviara al Congreso una terna que fue integrada, además, por María Teresa Villegas y Francisco Gutiérrez.

Tras una cerrada votación, el diputado priista Javier Torres, con la aprobación del pleno, confirmó el triunfo de Del Río Venegas, quien por cierto fue la encargada de la instalación de la CEAIP, en Zacstecas.

Así, hoy, la doctora en Administración por la UAZ, asumió como comisionada del órgano autónomo garante de que la ciudadanía tenga pleno acceso a la información pública.

La Ley de Transparencia

Cabe recordar que Julieta del Río fue quien coordinó los trabajos para que el 28 de enero de 2004 fuera aprobada por el Congreso local, y publicada el 14 de julio, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica en Zacatecas.

Igualmente, fue aspirante, en el pasado proceso, para ser comisionada nacional del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Dicha selección se llevó a cabo en el Senado de la República.

Cargos anteriores

Julieta del Río comenzó su carrera profesional en la Presidencia Municipal de Zacatecas, después, fungió como tesorera del Comité Directivo Estatal del PRI en Zacatecas, en 1991, cuando era secretario de Finanzas, Jesús Enrique Ramírez. 

Dada su cercanía con el tricolor, sus únicas incursiones en la política se dieron en ese partido, ocupando cargos como dirigente femenil en la capital de la Coalición Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicios (CNAPS), haciendo mancuerna con Lorenzo Enríquez. La dirigente nacional era Lorena Martínez, actual titular de la Profeco.

También fue dirigente del Consejo para la Integración de la Mujer (CIM); fue de las dos jóvenes seleccionadas como representantes de Zacatecas en la caravana de mujeres de la campaña de Luis Donaldo Colosio siendo coordinado este grupo por Mario Luis Fuentes.

Entre sus compañeras de esta caravana se encontraba Carolina Viggiano Austria, quien representaba al estado de Hidalgo, yahora es la titular de Conafe.

Labor en ONGS 

En lo que ONGS se refiere, fue integrante de Nueva Generación del Cambio, fundada y dirigida por Miguel Alonso Reyes. Fundó junto con Volga Cecilia del Riego de los Santos, la organización Mujeres de Cantera y Plata AC, donde Del Río fue vicepresidenta. 

Cargos públicos 

En 1997 fue diputada federal suplente, por la segunda circunscripción, de Omar Bazán

En la administración pública se ha desempeñado en los órganos de fiscalización, desde la Contaduría Mayor de Hacienda (hoy ASE), hasta la Contraloría General de Gobierno, donde encabezó los trabajos para instalar en Zacatecas, por primera vez, el sistema de compras gubernamentales Compranet.

El Sistema Compranet, herramienta diseñada por el Gobierno Federal e instalada en los estados, en coordinación con el sistema de trámites Tramitanet, evolucionó en Zacatecas, la manera de presentar las declaraciones patrimoniales en formatos de papel a discos 3.5.

Como contralora, y con el apoyo del entonces gobernador Miguel Márquez, Julieta del Río implementó el Declaranet en línea.

Durante su gestión, al frente de la Contraloría, Del Río instaló los Kioscos de Servicios Electrónicos en el estado, para agilizar los trámites y servicios.

Igualmente, dio prioridad a la fiscalización de las obras del Programa 3×1, con mano dura a los contratistas. Por esta labor recibió un reconocimiento del Club de Migrantes de el Plateado de Joaquín Amaro.

Resultados

Conocida como «la fiscal de hierro», la nueva comisionada de la CEAIP inhabilitó a varios funcionarios por malos manejos del erario público. Hasta el momento, ningún procedimiento fue descartado.

Obtuvo el primer lugar nacional por labor de los comités de la Contraloría  Social en el estado, y recibió dos veces reconocimiento por los kioscos de servicios electrónicos a nivel nacional.

Trabajo transexenal

Del Río Venegas trabajó en la administración de Arturo Romo, Ricardo Monreal y Amalia García. En el gobierno federal laboró en la administración de Felipe Calderón como contralora del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía.

Su regreso a la administración pública estatal causó polémica e incomodidad entre los funcionarios y sujetos obligados que traen pendientes con la transparencia.

Pero no así entre la sociedad civil que ve en la llegada de Julieta del Río, la oportunidad de que la CEAIP se convierta en un organismo verdaderamente autónomo, con presencia nacional y posicionamiento que implique autoridad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x