Agrifood exporta ya el 10% de su producción: Díaz Montoya

Pánfilo Natera, Zac.- Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía, reconoció el trabajo del consorcio de exportación Agrifood, el cual, dijo, ejemplifica que al trabajar en equipo es posible alcanzar mayores metas.

«Compartir experiencias y crear alianzas entre empresarios los fortalece y permite alcanzar más objetivos. Por eso, en la Secretaría de Economía (Sezac) impulsamos este esquema para beneficiar las exportaciones de productos zacatecanos», señaló.

El consorcio Agrifood está integrado por 10 empresas zacatecanas y sus ventas nacionales representan cerca del 90 por ciento del total, mientras que sus exportaciones un 10 por ciento restante.

Para Silvia Díaz Montoya, presidenta de Agrifood, sus metas a corto plazo son incursionar en los mercados asiático, europeo y centroamericano, así como certificar sus procesos de producción de campo y empaque, principalmente.

Entre otros objetivos, también contemplan incrementar sus ventas y consolidar a sus clientes actuales, así como aumentar la cartera de productos a base de nuevas presentaciones e innovaciones.

A la fecha, cuentan con centros de distribución en Los Ángeles, California y McAllen, Texas; en esta última ciudad pretenden abrir otro centro de distribución para ampliar su mercado.

Sus principales productos de exportación son hojas de maíz para tamal, chiles, mole en pasta, frijol, legumbres, ajos y sus derivados; en sus planes está crecer anualmente al 20 por ciento en sus exportaciones.

Sus planes de crecimiento y expansión en el ámbito local incluyen las empresas que forman el consorcio y todas planean inversión en maquinaria que dará valor agregado a sus productos.

Las empresas son: Productora agrícola zacatecana 12 de Diciembre; Peralta Produce; integradora San José Salzac; Caporales; Las Lajitas; Salzac Spice Trading; AgroTec 2000; Rancho Agrícola Santa Rosa; Hugo López Moncada y Marciano Alvarado Rodríguez.

Entre sus principales clientes se encuentran: Herdez, La Costeña, Melissa´s, Mega alimentos, Tamazula, entre otros, además de más de 20 clientes (como restaurantes y mercados) en el estado norteamericano de de California.

Estuvieron presentes en la reunión representantes de las 10 empresas del consorcio Agrifood, así como Roberto Carlos González, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones, y Noemí de la Torre Belmontes, directora de Comercio Exterior de la Sezac.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x