Zacatecas impulsa preservación de tres Centros Históricos

Zacatecas, Zac.- Por su valor, riqueza histórica y cultural, autoridades estatales aplican acciones para conservar los Centros Históricos de los municipios de Guadalupe, Sombrerete y Pinos, así como la zona arqueológica ubicada en Teúl de González Ortega.

Para la preservación de la infraestructura de los puntos antes citados, el gobierno estatal presentó los avances del diagnóstico de los cuatro programas parciales, tres de ellos corresponden a Centros Históricos y uno a la zona arqueológica.

El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, informó que en los diagnósticos se incluye el resultado del trabajo de campo y de los talleres de participación ciudadana en los cuatro municipios.

Ahora, el análisis continuará a cargo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en México (ICOMOS) y la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, organismos encargados de vigilar y proteger el Patrimonio Cultural.

Refirió que la Secretaría de Infraestructura, como instancia normativa en el tema urbano, dará seguimiento a estos trabajos en pro del Patrimonio Cultural de Zacatecas, con el fin de evitar afectaciones por usos urbanos y agropecuarios en las zonas de interés.

Agregó que esa dependencia se coordina con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, y de manera conjunta desarrollaron los diagnósticos de los cuatro programas parciales de los centros históricos y de la zona arqueológica.

Rodríguez Márquez aclaró que los diagnósticos se realizaron conforme lo prevé la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural actual, como parte del convenio que fue suscrito también por el ICOMOS.

Las acciones, dijo, se derivan de los programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población y se apoyan en la Constitución Política mexicana, la Ley General de Asentamientos Humanos y el Código Urbano del estado de Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x