Ventanilla única para trámites y servicios

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Los avances tecnológicos han sido causantes de la transformación social y también deben ser parte de la transformación de la Administración Pública y desde luego en la satisfacción del ciudadano.

Nuestras sociedades han sido objeto de un intenso desarrollo político tendiente a abrir todos los ámbitos de la política pública al escrutinio social y la participación ciudadana. Ello ha permitido que la información fluya de manera rápida hacia el ciudadano pendiente de ella y por ende, los gobiernos han sido más cuidadosos sobre qué y cómo se publican las noticias de su encargo.

La implementación de las tecnologías es un aporte fundamental para poner en práctica las características como el acceso a la información, la transparencia, la eficacia, la gestión, la opinión. Las mismas no serán posibles simplemente con el uso de la tecnología, se requiere de una decisión política, de planificación, de profesionalización y una implementación que permita sincronizar esfuerzos y concentrar los objetivos.

Hace unos días, el Presidente de la Republica al presentar las acciones para prevenir la corrupción y conflictos de interés, anunció en el número seis la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios del Gobierno, donde se encontraran los  trámites de la Administración Pública Federal más solicitados por la población.

Recordemos que hace más de diez años se instaló el Sistema Nacional «e-México», que fue la punta de lanza de una estrategia de Gobierno Digital, este sistema incluye información y orientación sobre trámites electrónicos y servicios en materia de educación, salud, economía, Gobierno y otros rubros ligados a la comunidad. En el año 2001 se desarrolló el sistema de trámites electrónicos gubernamentales denominado «Tramita net» puesto en marcha en enero del 2002, proporcionando a los ciudadanos información para realizar de trámites y servicios.

El Gobierno Federal ha sido pionero en éste modelo, primero con «Tramita net» y posteriormente con la página www.Gob.mx, la cual representa la puerta de acceso a trámites y servicios de cada Estado o del mismo Gobierno Federal. Además, se pensó como un instrumento de interacción ciudadano-gobierno y un medio de transparencia y rendición de cuentas.

Estas acciones se fueron trasladando a las entidades federativas y su difusión fue dirigida a sensibilizar a los servidores públicos y a la sociedad sobre su importancia en la lucha contra la corrupción, fomentando la apertura en todos los niveles de Gobierno y acercando a la gente la Administración Pública informándole qué hace, cómo lo hace y cuando gasta el recurso.

Con estos antecedentes, fue el 3 de febrero del presente año que se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno.

El programa tiene por objeto establecer la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, como el punto de contacto digital a través del portal de internet www.gob.mx, el cual propiciará la interoperabilidad con los sistemas electrónicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de las empresas productivas del Estado, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables a éstas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Destaca que en la actualidad existe una gran cantidad de portales institucionales de internet que ofrecen información del gobierno sin criterios claros, sencillos, estandarizados o apegados a los intereses y búsquedas de los usuarios; lo que genera la necesidad de contar con una estrategia digital del gobierno unificada que mejore la experiencia de la sociedad en su interacción con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las empresas productivas del Estado.

En las entidades federativas cuentan con  sitios especializados donde concentran trámites y servicios en la web, donde sus ciudadanos encuentran desde las definiciones de trámite y servicio, teléfonos de atención, direcciones en las redes sociales, así como el contacto  para que cualquier persona pueda denunciar, sugerir o incluso reconocer el trabajo de los servidores públicos encargados de atenderlo. Pero en efecto, hacen falta criterios y claridad en la búsqueda de la información.

La Secretaría de la Función Pública, deberá emitir las disposiciones a que se refiere el presente Decreto, para el funcionamiento y operación de la Ventanilla Única Nacional dentro de los ciento veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor del  Decreto

Hoy en día es posible conectarse a internet desde casi cualquier lugar y desde múltiples aparatos incluyendo teléfonos celulares, la llamada «red mundial» se ha vuelto indispensable para la vida cotidiana, por lo tanto las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo mayúsculo en el establecimiento de ventanillas virtuales de atención, en la cuales los habitantes de cualquier población tengan acceso al Gobierno que los representa de una manera fácil y sencilla y se vean beneficiados directamente del avance de las nuevas tecnologías.

La difusión de estas herramientas en la sociedad debe de ser prioridad para que sean usadas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x