Semujer promoverá en Zacatecas derecho a identidad jurídica

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) participará en la campaña que el Gobierno del Estado realizará para garantizar el derecho de la población a la identidad jurídica y que coordinará la Dirección Estatal del Sistema de Registro Civil.

Lo anterior se enmarca en la campaña nacional promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con el proyecto Identidad Jurídica de las Mujeres, que surgió de la Mesa Interinstitucional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas.

El propósito -dijo la secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez- es garantizar el derecho a la identidad jurídica en específico de las mujeres y niñas, en especial de las que viven en zonas rurales y se consideran en condición de vulnerabilidad.

El director del Sistema de Registro Civil de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Marcos Alejandro González Juárez, comentó que en Zacatecas existe un subregistro del 16 por ciento y en el ámbito nacional es del 28.

El acta de nacimiento -agregó- es el documento que da identidad jurídica a las personas, a través de su nombre, nacionalidad y datos de sus padres, entre otros. De ahí la importancia de que las y los infantes sean registrados.

Lamentó que existan en el país personas que no cuentan con acta de nacimiento, lo que viola su derecho a la identidad jurídica y limita su acceso a otras garantías, ya que ese documento también se solicita para la realización de múltiples trámites.

Para corregir esa situación, adelantó que la dirección a su cargo solicitó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para efectuar, en este 2015, una intensa campaña sobre Registro Universal.

El objetivo es promover la obligación de las personas de registrar ante las autoridades sus actos, pues no sólo se trata de dar a conocer los nacimientos, sino también matrimonios y decesos, entre otros.

Al cumplir en tiempo y forma ante las oficialías de los Registros Civiles, las personas evitarán problemas posteriores y la realización de juicios judiciales, que son largos y costosos, como en el caso de herencias, fallecimiento o corrección de datos.

Recordó que actualmente el registro de infantes de cero a seis años es gratuito para los padres, a quienes llamó a garantizar la identidad jurídica de sus hijas e hijos; además, señaló que los adultos mayores también pueden efectuar su registro extemporáneo.

En Zacatecas cada municipio cuenta con una Oficialía del Registro Civil y actualmente se proponen reformas al Código Familiar para que, de acuerdo con el número de habitantes, las autoridades locales abran más oficinas que brinden ese servicio.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x