Presentan en Bellas Artes, «Luces sobre la poesía de Ramón López Velarde»

Ciudad de México.- En la sala dedicada al músico zacatecano Manuel M. Ponce, dentro del Palacio de Bellas Artes, fue presentada la obra de Miguel Ángel Arguelles Mier, “Luces de la Poesía de Ramón López Velarde, recursos, procedimientos literarios, estilísticos y retóricos, glosario”.

La bienvenida a cargo del presidente municipal de Jerez José Viramontes Rodarte, destacó el precedente de la administración que encabeza en lo que a enriquecimiento cultural se refiere, ahora con la primera presentación de un libro con respaldo del Instituto Jerezano de Cultura, en el máximo recinto cultural del país, donde se expuso un extracto del acervo del municipio a través de la música,  la poesía y la obra literaria.

El mandatario agradeció a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, su esfuerzo para lograr que todas las expresiones del arte y la cultura lleguen a todos los rincones del país, reconociendo que gracias a su disposición fue posible llegar a ese recinto para ofrecer ante los ojos  de México la primera edición de un libro que será de gran importancia para el estudio del poeta jerezano, Ramón López Velarde.

Manifestó también que para el  Ayuntamiento de Jerez, es de gran importancia presentar la obra “Luces sobre la poesía de Ramón López Velarde, recursos, procedimientos literarios, recursos estilísticos y retóricos. Glosario” del jerezano Doctor Miguel Ángel Argüelles Mier, radicado en Aguascalientes, Ags., siempre preocupado y atento por el estudio cabal y a fondo de nuestro poeta, quien muestra un análisis cuidadoso de la poética lopezvelardeana.

A nombre de las instancias culturales jerezanas, el alcalde destacó también la excelente disposición que hay hacia nuestro municipio por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y que se está traduciendo en más oportunidades para que sean conocidas las tradiciones costumbres y cultura de un lugar de tierra adentro, de Jerez, Zacatecas, la patria chica de Ramón López Velarde.

El Director del Instituto Jerezano de Cultura Carlos Guillermo Salinas Flores,  recibió también la felicitación tanto del alcalde como de los invitados especiales por el cumplimiento de la encomienda y bajo su organización, hacer de este un evento destacable y con una concurrida asistencia.

Además del munícipe, el evento contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal de Jerez, Jackie Martínez Juárez, de Rafael Santín del Rio, Coordinador de Vinculación con las Entidades Federativas del INBA, Amalia Galván Trejo, Directora de Vinculación con Estados y Municipios del CONACULTA, así como de Blanca del Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal de Aguascalientes.

La participación musical estuvo a cargo del ensamble de cuerdas latitudes, bajo la dirección de Diego Sagi, la interpretación de Carolina Ávila Navarrete y Ángeles Navarrete Trujillo, la Soprano Darenka Chávez, el tenor Fernando Tonatiuh, acompañados por el pianista Sergio Guillermo Ruiz, así como la intervención de Baudelio Carrillo, declamando “La Suave Patria” de Ramón López Velarde.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x