Pedro Valtierra cumple 40 años de fotoperiodista

Zacatecas, Zac.- Con la muestra multidisciplinaria titulada Seis.Siete.Cuarenta, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” rindió un homenaje a Pedro Valtierra con el propósito de reconocer su labor de 40 años en el fotoperiodismo.

En representación del gobernador, Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC acudió a la ceremonia de homenaje al fotógrafo en la que enfatizó su labor.

“Pedro Valtierra es uno de los fotógrafos más importantes del México contemporáneo y uno de los artistas más sobresalientes de Zacatecas que ha llevado el nombre de nuestro estado muy en alto”, mencionó Salinas Iñiguez.

Agregó que la distinción otorgada “es parte de un trabajo que ha conllevado esfuerzo, disciplina y responsabilidad; hecho con el corazón pues la cámara sólo ha sido un instrumento para observar cosas que los demás no observan, siendo una gloria viviente y gran influencia para las nuevas generaciones”.

Honrado por los reconocimientos a su trayectoria de cuatro décadas, Pedro Valtierra dijo que estos los compartiría con sus maestros y compañeros con los que ha intercambiado preocupaciones, gustos y deseos.

“Yo me emociono mucho con lo que hago y este homenaje es para las personas que he retratado con respeto y distancia a lo largo de mi vida”, aludió el fotoperiodista fundador de la agencia y revista Cuartoscuro.

Celebrada en el vestíbulo de la Cineteca Zacatecas, y enmarcada dentro de las actividades de su sexto aniversario, así como del séptimo del Centro de la Gráfica, la exposición Seis.Siete.Cuarenta está conformada por 53 piezas en las que se destacan fotografías, pinturas, esculturas y grabados de artistas nacionales y locales.

En la ceremonia dirigida por Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, y por Jovita Aguilar, titular del Centro de la Gráfica, participó también el pintor Jesús Reyes Cordero que le dedicó un poema de su autoría al fotoperiodista.

La obra fotográfica del reconocido fotoperiodista originario de Fresnillo ha sido clave para la conformación de estilos y formas de observar diversas realidades sociales y culturales a través de la fotografía.

Pedro Valtierra ha colaborado de forma sobresaliente en medios tanto nacionales como internacionales, destacando a profundidad conflictos sociales de países como El Salvador, Nicaragua, Medio Oriente, entre otros, a través de su lente.

Con una identidad y lenguajes visuales que el fotoperiodista ha afianzado a lo extenso de 40 años, la obra de Pedro Valtierra ha sido publicada en medios como Unomásuno, La Jornada, El Sol de México, Mira, entre otros.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x