Museo Toma de Zacatecas, recreación tecnológica de una histórica batalla

Zacatecas, Zac.- Se ubica en el emblemático cerro de La Bufa, el guardián pétreo de la Muy Noble y Leal Ciudad. Su historia no es nueva: este inmueble sirvió para dar cobijo a los huérfanos y para almacenar pertrechos de guerra. Desde este punto se alza, majestuoso, el Crestón, ese gigante que desbordó la imaginación de los conquistadores.

Es el museo Toma de Zacatecas, donde hoy, gracias a la tecnología, es posible que los visitantes se tomen una fotografía con el General Francisco Villa o con don Venustiano Carranza, quienes cobran vida para dialogar y arrojar luz acerca de los pormenores de aquella batalla que, en 1914, decidió el triunfo de la Revolución Mexicana.

Este recinto museístico fue inaugurado como tal, en 1984, dentro de los festejos del 70 aniversario de la gesta histórica que le da nombre y, en 2014, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, c el gobernador Miguel Alonso Reyes lo reinauguró y entregó los zacatecanos y al mundo.

1 museo toma de zacatecas (2)El objetivo era conjugar, en un mismo espacio, la vanguardia teconológica con el discurso histórico, respetando, en todo momento, los pormenores de los que hay registro, pero, enfocándose a hacer que la visita fuera una experiencia no sólo vívida y sensorial, sino también lúdica y educativa.

Desde su repertura, ha tenido una afluencia aproximada de 150 personas diarias, lo que representó, sólo en 2014, una asistencia general de más de 33 mil 504 visitantes de México y varios países del orbe.

Se trataba de que los usuarios pudieran disfrutar de una infraestructura mejorada y dispositivos audiovisuales que pocos museos y galerías del México ofrecen para el aprendizaje y esparcimiento.

El Gobierno del Estado encargó la remodelación y adecuación al grupo Margen Rojo, cuyo prestigio rebasa las fronteras internacionales, con el propósito de que replanteara el contexto histórico de la Toma de Zacatecas, mediante la vanguardia tecnológica.

Hoy, gracias a esta intervención, los zacatecanos y visitantes pueden observar las estrategias civiles y militares de este episodio histórico a través de proyecciones y cartogramas animados, que detallan los trayectos, avance de las tropas y audios que hacen la crónica de la batalla y llevan al usuario hasta las primeras décadas del siglo XX.

1 museo toma de zacatecas (3)También es posible observar a los principales personajes de la Revolución Mexicana. Además, las niñas y niños pueden interactuar con un pequeño topo animado, que les comparte los detalles de este museo y lo que alberga.

El museo Toma de Zacatecas también exhibe diversas piezas y objetos históricos y originales de la época, así como fichas museográficas que muestran la vida y aspectos cotidianos de los principales protagonistas de la batalla (Francisco Villa, Pánfilo Natera, Felipe Ángeles).

Desde su reapertura, el museo ha recibido a distintas personalidades de la cultura y las artes (como es el caso del escritor Paco Ignacio Taibo II), quienes lo han apreciado de manera especial y han destacado su valor histórico, apoyado por una museografía atractiva y novedosa.

El museo Toma de Zacatecas abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 20 pesos. Los estudiantes y adultos mayores tienen 50 por ciento de descuento para conocer el sitio donde tiene lugar la recreación tecnológica de una histórica batalla.

Datos de interés acerca del museo Toma de Zacatecas

  • Fue inaugurado el 23 de junio de 1984 en el 70 Aniversario de la Toma de Zacatecas.
  • Su reapertura tuvo lugar el 21 de agosto 2014 con la presencia del, gobernador Miguel Alonso Reyes; el secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de la Marina Nacional, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
  • El guión museológico corrió a cargo de la historiadora Guadalupe Villa.
  • El guión museográfico fue desarrollado por Margen Rojo SC, empresa con amplia trayectoria nacional e internacional.

1 museo toma de zacatecas (4)Está integrado por 10 salas:

* Introducción Zacatecas. Gráfica envolvente, piso texturizado y plafón cielo.
Antecedentes. Video-proyección en piso, contexto nacional y estatal; apoyo de interactivos, audio y mascota.
Hogar y oficio de cada día. Ambientación similar a la de la época.
* Comercio. Ambientación de una tienda de la época.
Minas. Presentación de utensilios y herramientas.
Antes de la Batalla. Personajes sobresalientes, interactivos, mascota, video proyección pantallas new matt y audios.
Estrategia. Video-proyecciónen piso, audio, interactivos y mascota.
Batalla de Zacatecas. Video-proyección, audios, mesa interactiva, I wall.
Teatro Virtual. Video-proyección: «Discusión entre Venustiano Carranza y Francisco Villa».
Área de juegos. Atención a grupos escolares.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x