Llama Semujer a no construir amores de «sufrimiento, renuncia y autosacrificio»

Zacatecas, Zac.- El amor romántico es una construcción social de la cultura occidental, reforzada el 14 de febrero con fines mercadológicos, que exaltan una fecha y demeritan la importancia del enamoramiento, etapa determinante para la relación de pareja.

Así lo refirió Esther Navarro, psicoterapeuta del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Zacatecas de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), quien destacó que todas las personas se enamoran por igual.

Sin embargo -advirtió-, el enamoramiento es una fase determinante, pues es en ésta la persona siente deseos de formalizar una relación; por tanto, es la que conduce a una relación de pareja sana o enferma.

Al emitir su opinión en el marco del 14 de febrero, Esther Navarro recalcó que existen tantas formas de amar como personas en el mundo y que por ello no hay una definición concreta del amor.

Afirmó que la importancia del amor en la sociedad se desprende de un fenómeno cultural, no universal, sino más bien propio de la cultura occidental, establecido en una institución social básica, que es la familia, formada a través del matrimonio.

En la etapa del enamoramiento, la persona idealiza al ser amado en la búsqueda de satisfacer la necesidad de apego, porque es evidente que en general la gente elige a las personas que le gratifican.

Lamentablemente -reconoció la psicoterapeuta de la Semujer- existen personas que quedan amorosamente enganchadas a hombres y mujeres quienes no las gratifican, sino incluso las llenan de amargura, sufrimiento y daño físico.

Ante esa posibilidad, llamó a mujeres y hombres a estar atentos a los signos del enamoramiento y no pasar por alto las señales que alertan sobre una relación inadecuada, a fin de no construir amores de «sufrimiento, renuncia y autosacrificio».

Finalmente, invitó a las zacatecanas con relaciones de pareja conflictivas o problemas a que busquen apoyo profesional para salir de la situación difícil, acudiendo a alguno de los 11 centros de atención que tiene la Semujer en el estado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x