Leucemia infantil, primer lugar de cáncer en Zacatecas: ISSSTE

Guadalupe, Zac.- El 43.2 por ciento de los casos que se observan en Zacatecas de cáncer infantil son por el padecimiento de leucemia, el segundo lugar lo ocupan los linfomas con un 12.3 por ciento y el tercero los tumores del sistema nervioso central con un 8.7 por ciento, aseguró la coordinadora de pediatría del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luz Denisse Pérez Mayorga.

Explicó que en este tipo de enfermedades la prevención se vuelve indispensable, por lo que  el conocimiento y difusión de los datos clínicos iniciales por parte de a la población en edad de riesgo y sus padres puede permitir que un niño logre un diagnóstico y tratamiento tempranos.

La coordinadora de pediatría del Hospital General del ISSSTE puntualizó que los signos de alerta son: sudoración abundante, mareo, fiebre sin causa aparente, secreción de oídos sangrado de encías, palidez, fatiga, cansancio, dolor de cabeza, vómito, desviación visual, sangrado nasal, dolor de huesos y articulaciones.

Además reiteró que otro de los síntomas más comunes son la aparición de puntos rojos en la piel, tropezones o caídas frecuentes, moretones en la piel, crecimiento de algunas zonas del cuerpo, principalmente el abdomen, presencia de luz blanca en uno o ambos ojos al ser fotografiado, bolitas en cuello, axilas o ingle.

Luz Denisse Pérez Mayorga agregó que en la actualidad en nuestro país 23 mil niños tienen cáncer y cada año se tienen cinco mil nuevos casos, por lo que se debe dar prioridad a atender puntualmente este padecimiento que está creciendo en la población infantil.

Para finalizar reiteró que una de las peticiones por parte del sistema de salud es que los padres de familia pongan atención en cada síntoma que no esté dentro de lo normal en el comportamiento de los infantes y del cuerpo de los mismos, ya que si se detecta a tiempo algún padecimiento, se cuenta con un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, se puede salvar su vida.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x