Impartirán 10 talleres a personal del TSJEZ, sobre derechos femeninos

Zacatecas, Zac.- A fin de que el personal del Poder Judicial conozca los tratados internacionales y legislación nacional en derechos humanos de la población femenina, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) capacita en género a 250 de sus integrantes.

La secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Juan Antonio Castañeda, puso en marcha el ciclo de 10 talleres que serán impartidos durante el presente mes.

Los talleres estarán dirigidos a jueces, juezas y personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial del Estado. Se llevarán a cabo por las tardes y de lunes a viernes, durante seis horas.

Angélica Náñez justificó la capacitación en género con base en los resultados obtenidos en un diagnóstico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 15 Tribunales Superiores de Justicia.

El estudio, que incluyó a Zacatecas, muestra que la mayoría del personal de los tribunales está de acuerdo con la incorporación de la perspectiva de género en sus actividades, pero debe conocer tratados internacionales y legislación local en la materia.

La actualización que Semujer realiza en el TSJEZ está coordinada con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y es impartida por la consultoría Igualdad, Desarrollo y Adelanto, SC (IDEA).

La actividad está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación, que exige la derogación de disposiciones discriminatorias y excluyentes en los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, Juan Antonio Castañeda, presidente del TSJEZ, manifestó que el protocolo para juzgar con Perspectiva de Género responde a un mandato constitucional, dirigido a quienes imparten justicia, garantizando el derecho de igualdad y no discriminación.

Destacó que en México el Poder Judicial ha logrado grandes avances con la visión de Perspectiva de Género, por lo que reafirmó el compromiso del Poder Judicial de Zacatecas de apoyar las acciones que desarrolla la Semujer.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x