IEM y la SRE sumarán esfuerzos en pro de migrantes zacatecanos

Zacatecas, Zac.-El Instituto Estatal de Migración (IEM) y la Delegación Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sumarán esfuerzos en la atención y respuesta inmediata a las necesidades de los zacatecanos en ambos lados de la frontera norte.

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, y Javier Mendoza Villalpando, delegado de la SRE, se reunieron para acordar una línea conjunta de trabajo en beneficio de los zacatecanos que radican en el extranjero y sus familias en el estado.

En este primer encuentro, Castañeda Espinosa y Mendoza Villalpando coincidieron en continuar con una relación permanente y estrecha para dar respuesta y resultados a los zacatecanos, a través de los programas que manejan los gobiernos estatal y federal.

El director del IEM afirmó que el nombramiento de Javier Mendoza como delegado de la SRE permitirá tener una mejor coordinación de los diversos programas que brindan ambas instancias para los paisanos y sus familias.

A su vez, el delegado de la SRE dijo que se sumará al trabajo del Instituto Estatal de Migración para que, a través de estas reuniones, los órdenes de gobierno den los resultados deseados a la ciudadanía mediante las acciones que emprendan.

En el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores -dijo-, no se limita sólo a la expedición de pasaportes, sino que cuenta con áreas fundamentales, como las de protección Consular y de los Zacatecanos en el Extranjero.

Otros temas de importancia que abordaron fueron pensiones alimenticias, zacatecanos presos en Estados Unidos, sustracción internacional de menores, pertenencias personales o cheques de pensiones de zacatecanos detenidos en la frontera.

Asimismo, trataron tópicos relacionados con el traslado de restos y enfermos, becas en el extranjero y los alcances de los programas que maneja el Instituto de Cultura «Matías Romero» de la SRE.

Los dos funcionarios también fijaron una política conjunta que les permitirá compartir el gasto y permisos humanitarios para que los zacatecanos puedan ir a Estados Unidos cuando tengan una emergencia, así como demandas laborales, entre otros asuntos.

Posteriormente, Javier Mendoza ofreció a Rigoberto Castañeda un recorrido por las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para mostrarle el funcionamiento de la misma.

Este primer encuentro entre Rigoberto Castañeda y Javier Mendoza obedece a la instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes y del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

En la reunión también estuvieron presentes: Fuensanta Santa Cruz, encargada del Departamento Jurídico del IEM; Fernando Rivera Gutiérrez, subdelegado de la SER, y Virginia Juárez Alvarado, responsable del Departamento de Protección Consular.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x