Habrá recursos «reales» para comunidades que asientan mineras: Ildefonso Guajardo

Zacatecas, Zac.- A fin de trabajar en relación a los cambios que se realizaron en materia legal sobre la minería en el país, el secretario de Economía, así como los gobernadores de Zacatecas y de Durango, sostuvieron una sesión de trabajo con integrantes de la Comisión Ejecutiva de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ahí, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, informó que derivado de los cambios que se realizaron al marco legal en materia de minería, así como de la transformación en los impuestos y de los nuevos derechos en el sector, por primera vez habrá recursos reales para las comunidades donde se asientan mineras.

En conferencia de prensa, dijo que desde hace un mes se estableció un equipo de trabajo integrado por el Gobierno Federal, las entidades federativas y los gobiernos municipales, para conocer los cambios realizados con respecto al sector.

Guajardo Villareal aseguró que la minería representa una de las aportaciones más importantes al país y que en 2013 y 2014, incluso, tuvo una participación al producto interno superior al de la agricultura.

Aseguró que México destaca en este ámbito ya que ocupa los primeros 10 lugares en más de 15 productos a nivel mundial, por lo que lo coloca en un sitio importante en la escala de la economía mundial.

En el caso de la minería nacional, dijo el funcionario federal, se registraron cambios importantes en el precio de los metales, como el oro y la plata, lo que tuvo efectos negativos en las economías de las entidades mineras.

Aseguró que aunque existen estados como Michoacán y Guerrero que tienen conflictos internos, hay casos positivos del desarrollo de la minería, como es el tema de Zacatecas, que tampoco dejan de estar exentos de conflictos menores.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que el motivo de la sesión de trabajo es coordinar esfuerzos para tener un mayor conocimiento de las mecánicas y métodos de implementación de los nuevos impuestos, derivados de la economía minera.  

Aseguró que debido a que 23 de las 32 entidades cuentan con actividad minera, el nuevo fondo económico que se generará dará mayor sustento al desarrollo económico y social de las comunidades.

En cuanto a las fórmulas a distribuir los recursos generados por la economía minera, el Secretario de Economía informó que será la propia Reforma Fiscal sobre la minería y el Fondo minero, quienes determinen los esquemas de distribución.

Detalló que una de las primeras acciones con la reforma será dar la mayor parte del recurso a las autoridades locales, específicamente el 80 por ciento, de las cuales, el 37 por ciento será para el estado y el 63 por ciento para municipios.

Guajardo Villareal informó que el recurso será para la construcción de diversas obras sociales tales como caminos, plantas tratadoras de aguas residuales, escuelas, entre otros, que son algunas de las recomendaciones que se hacen a los estados y municipios.

Dicho recursos, dijo, será cuidado por los Comités de vigilancia que están integrados por diversas figuras.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo que este organismo será vigilante de que todos los acuerdos y negociaciones sobre el desarrollo de la minería se cumplan en beneficio de los pueblos donde se encuentran los fundos mineros.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x