Fondo canadiense apoyó proyectos en 12 estados de México en 2014

El Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) financió el año pasado proyectos de asociaciones no lucrativas en 12 estados de México, en áreas como participación cívica, seguridad y desarrollo.

“Existen cientos de proyectos en diferentes estados de la República Mexicana que han sido apoyados por el FCIL en sus 30 años de existencia”, informó Mariana Rangel, coordinadora del Fondo.

El FCIL emite una convocatoria cada año y los proyectos que busquen ser apoyados deben estar dentro de las temáticas especificadas.

El año pasado se dio prioridad a proyectos de asociaciones de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, explicó Rangel.

Uno de los proyectos elegidos fue el de la asociación “Despierta, Cuestiona y Actúa”, cuya oficina central está en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco.

La asociación, que tiene representaciones en Nuevo León, Puebla, Veracruz, Aguascalientes y Chihuahua, impulsa proyectos de conciencia cívica y política entre jóvenes.

Esta organización promueve la participación ciudadana de niños y jóvenes mediante programas como “Ciudadanitos” y “Tu voz mi Voto”, explicó por su parte Ailed Sánchez, directora de operación y vinculación de Despierta en Jalisco.

Agregó que con el programa “Ciudadanitos”, jóvenes previamente entrenados hacen talleres lúdicos con niños para enseñarles valores cívicos.

“Ahí aprenden el respeto al trabajo en equipo, el funcionamiento de instituciones gubernamentales que pueden utilizar”, señaló Sánchez, quien lleva dos años trabajando en la asociación.

Al hablar sobre los criterios para la asignación de recursos del FCIL, Rangel explicó que los proyectos deben de “ser sustentables en términos ambientales, sociales y económicos”.

Así como “tener un impacto neutral o positivo en el ambiente, contener un elemento de equidad de género, tener un buen número de beneficiarios y ser innovadores”, además de tener un presupuesto “claro, detallado y moderado”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x