Exige Sylvia Pasquel privilegios fiscales en Zacatecas vía Twitter

* Amenaza que otros empresarios excluirán a la entidad de espectáculos

Zacatecas, Zac.- La actriz y productora Sylvia Pasquel, quien presentó en esta ciudad su monólogo No seré feliz pero tengo marido, vía Twitter no solo criticó “indiferencia” de parte del alcalde capitalino Carlos Peña Badillo, sino que además se dolió por no haber recibido apoyo publicitario y, sobre todo, criticó el alza del 4 al 7.5 por ciento en pago de impuestos y elevada renta del Teatro Ramón López Velarde.

Sylvia Pasquel lanzó su primer tuit quejándose porque intentó comunicarse con el presidente municipal y este nunca le contestó la llamada.

Peña Badillo no se quedó atrás, y contestó uno a uno los tuits que la actriz lanzó a su red social. El primero fue para darle el teléfono de la oficina en la Presidencia Municipal: “Le dejo el tel (sic) de mi oficina donde atiendo a los zacatecanos 4929239421 Ext.1610”.

El monólogo, que se ofreció a los zacatecanos, no llenó las dos funciones, como la misma Sylvia Pasquel lo reconoció, por ello dijo que era injusto y sorpresivo percatarse que los impuestos al espectáculo han subido del 4 al 7.5 por ciento, y la renta del Teatro Ramón López Velarde se duplicó hasta llegar a los 23 mil pesos. “Esto durante su gestión”, aseguró.

La integrante de la llamada “Dinastía Pinal”, dijo que le llamaba la atención que “un mandatario joven como Ud (sic) lejos de apoyar la cultura ponga estos a los empresarios que con tanto esfuerzo arriesgan todo por venir con espectáculos dignos de ser apreciados por los zacatecanos”.

Y amenazó: “Con estos aumentos arbitrarios lo único que se ganará es que los empresarios decidan eliminar a su ciudad de las giras por la República”.

Sylvia Pasquel aseguró que recurría “al buen juicio”, del gobernante, y le pidió al alcalde de Zacatecas recapacitara porque “quienes saldrán afectados serán los zacatecanos”.

Para rematar, la actriz dijo que quedaba en espera de que se reintegraran las condiciones en las que se contrataba el teatro, con el pago del 4 por ciento. Además, aprovechó para criticar las instalaciones del Teatro Ramón López Velarde, al que, dijo, “le urge una remodelación”.

La respuesta del alcalde

Horas más tarde, el presidente Carlos Peña aclaró que el 7.5 por ciento de impuestos a espectáculos públicos, eventos culturales y deportivos “se ha manejado desde hace más de 15 años en Zacatecas. Que en 2014, la tasa se redujo a 4.5 por ciento para incentivar la atracción de espectáculos generando poco interés de los empresarios”.

Y agregó que se presentó el caso que algunos empresarios pidieron la condonación de este impuesto, afectando la hacienda municipal, por ello, en una decisión colegiada con el Cabildo y el Congreso del Estado, en 2015 se regresó al 7.5 por ciento, para homologar el impuesto a la media nacional.

En sus tuits, Peña Badillo detalló que desde el inicio de su administración, la cultura ha sido un tema prioritario, conformando un Fondo de Desarrollo Cultural que ha beneficiado a más de 30 mil ciudadanos.

“Nuestro programa de formación incluye eventos artísticos en el Centro Histórico, en colonias y comunidades, sin costo”.

Peña Badillo explicó que el impuesto se calcula una vez iniciado el espectáculo y cuando se han cerrado las taquillas, “nunca antes y no se piden garantías”.

También dejó en claro que el Ayuntamiento, no puede desviar recursos públicos para la difusión de espectáculos privados.

Aprovechó para agradecer a la actriz y productora el pago realizado, ya que con ese recurso “rehabilitamos espacios culturales y promovemos la agenda cultural municipal”.

Debido a que el Teatro Ramón López Velarde es administrado por el Instituto de Cultura de Zacatecas, el presidente municipal se comprometió a “orientar sus comentarios” al área correspondiente. No sin antes lamentar que “la información que le proporcionó su equipo, no fue la correcta”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x