Entrevistan a connacionales con derecho a pensión gringa

Zacatecas, Zac.- Personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, entrevistó a 40 connacionales con derecho a obtener la Pensión por Retiro del Seguro Social Norteamericano.

Lo anterior en cumplimiento al acuerdo entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración (IEM) y el propio Consulado. Por ello, durante dos días el asistente consular, Luis Quero, realizó las entrevistas a los connacionales.

Se trata -dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director General del IEM- de hombres y mujeres con 62 años de edad, quienes tienen derecho a solicitar una pensión por haber trabajado con seguro social durante 10 años en Estados Unidos.

El director general del IEM agradeció la voluntad y el apoyo del Consulado Norteamericano en Guadalajara, por facilitar la presencia en Zacatecas del personal de la Oficina de Beneficios Federales.

Los zacatecanos que acudieron a entrevistarse son originarios de los municipios de: Jalpa, Fresnillo, Luis Moya, Villanueva, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Río Grande, Huanusco, Monte Escobedo, Juchipila y Chalchihuites.

El requisito es haber trabajado 10 años en Estados Unidos con número de seguro social, ya que hay gente indocumentada que no usa número y esos años de trabajo, lamentablemente, no cuentan; además, deben tener la edad mínima de 62 años.

Cabe mencionar que las esposas de algunos de los solicitantes también tienen derecho a la pensión, por tal motivo se les está protegiendo, siempre y cuando tengan 62 años cumplidos.

Rigoberto Castañeda informó que en abril visitará Zacatecas Robert Barnett, jefe de la Oficina de Beneficios Federales de México para USA, para continuar con este proyecto de manera trimestral durante todo el año.

Los zacatecanos interesados en la Pensión por Retiro del Seguro Social Norteamericano pueden solicitar información llamando al teléfono (492) 491 5000 extensión 37130, o bien, acudiendo a las oficinas del IEM en el Edificio B, de Ciudad Administrativa. 

Luis Quero señaló que este servicio se ofrece durante el año en el Consulado General de Estados Unidos sólo mediante citas, no sin previo aviso; pero si durante la visita a Zacatecas hay gente con cita en Guadalajara será recibida para obtener una entrevista.

En agosto de 2008 eran tres mil 574 beneficiarios, esto es: Un millón 651 mil dólares al mes; en diciembre de 2014 aumentó a cuatro mil 583, y dos millones 480 mil 839 dólares; una diferencia de más de mil beneficiarios y más de 800 mil dólares de ingreso al estado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x