En Zacatecas se «desmotiva e inhibe» el derecho al acceso a la información: CEAIP

Zacatecas, Zac.- La presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco Macías, denunció que el Ejecutivo estatal busca inhibir la participación ciudadana en su derecho a informarse de los asuntos públicos, al incrementar en forma exponencial el costo de las hojas a entregar tras una solicitud de información.

En entrevista colectiva efectuada en el marco de la XXIX Sesión Ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), en su fase región Centro-Occidente, a la que asistieron comisionados y consejeros de nueve estados y un representante del IFAI, Velasco Macías dijo además que los diputados locales avalaron la medida por la cual el costo de cada hoja de una solicitud de acceso a la información se incrementó en más de mil 500 por ciento con relación a 2014.

Y es que la Ley Hacendaria del Estado, en vigor este 2015, determina que por cada copia donde se entregue al ciudadano información pública se deberán pagar 15 pesos de forma impresa y 17 pesos digital, cuando en el 2014 costaba un peso cada una.

Y mientras en los demás estados se mantiene el mismo costo, Zacatecas decidió implementar este cobro, por lo cual la CEAIP, ya presentó, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), una protesta por escrito.

“Buscan desmotivar a la gente a solicitar información, cuando el ejercicio de un derecho no debe ser gravoso, por qué cobran cuota en las escuelas si la Constitución en su artículo tercero dice que es gratuita”.

Y es que ahora, con esta acción, una información puede costar hasta 10 mil pesos, de ahí que hay solicitudes que se encuentran sin proceder porque se le ha dicho a los ciudadanos que deben pagar mil pesos o más y optan por no continuar con un acto que es su derecho.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x