Demandan penalmente a Agustín Ortiz y Guillermo Huizar

Zacatecas, Zac.- Este lunes, la comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), la cual fue recibida por José Manuel Contreras, Subprocurador de Derechos Humanos de Atención a Víctimas, y América Lorena Hernández, coordinadora del módulo de Atención Temprana, contra el comandante Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV).

La denuncia también fue interpuesta contra Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública (SFP), y quienes resulten responsables por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, falsificación de documentos, peculado y los que se lleguen a configurar con la integración de la indagatoria por el posible daño y perjuicio en contra del estado de Zacatecas.

Bañuelos de la Torre pidió a los funcionarios de  la  Procuraduría dar seguimiento puntual a la denuncia derivada de la auditoría practicada de enero de 2012 a octubre de 2013, donde se detectó la compra millonaria de un inmueble, nepotismo, abuso de autoridad, desfalco en carga de combustible, cobro de salarios de funcionarios fallecidos y/o desaparecidos, contratación indebida de agentes de tránsito, entre otras irregularidades.

Sin castigo a ningún funcionario público

En conferencia de prensa, Bañuelos de la Torre se dijo preocupada por las declaraciones del secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, quien reconoció tener procedimientos de carácter penal en contra de algunos funcionarios de la administración de Amalia García, sin embargo, a cuatro años del gobierno de Miguel Alonso Reyes, “no ha iniciado ningún procedimiento, ni siquiera administrativo, a pesar de que el PT ha interpuesto varias denuncias en contra de funcionarios como el ex secretario de gobierno, Francisco Escobedo; el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, por el caso de “maiceo” a diputados, otra en contra de José María González Nava, por el desvío de recursos en proceso electorales”, entre otras.

Para Bañuelos de la Torre, son preocupantes las declaraciones de Huizar Carranza, quien ha mencionado públicamente que la posible sanción en contra de Ortiz Arellano sólo sea la separación o inhabilitación de su cargo, cuando “se presume posible enriquecimiento ilícito y peculado” por la compra de una residencia de más de seis millones de pesos en el municipio de Jalpa, o el desvío de más de cinco millones de pesos por la carga de combustible duplicada en una misma fecha para el parque vehicular de Tránsito.

“Nos preocupa mucho que en esta administración, Guillermo Huizar esté ciego y solamente observe lo que nosotros señalamos, lo que nos atrevimos a hacer público, la documentación de la auditoría”. También apeló a la seriedad del secretario de la Función Pública, para que se actúe en contra de todos los funcionarios de esta administración estatal que han sido señalados por algún tipo de irregularidad debido al manejo indebido de los recursos públicos.

Al procurador, Arturo Nahle García, le solicitó actuar en consecuencia ante la demanda en contra del director de Tránsito y Vialidad. “Lo único que exigimos es que estas denuncias sean atendidas”.

La comisionada estuvo acompañada por Gregorio Sandoval Flores, integrante de la Coordinadora Estatal y de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, y por Araceli Esparza Berumen, representante suplente del PT ante los órganos electorales del estado y la Federación.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x