Becas para los delincuentes

RODOLFO ALEJANDRO MÁRQUEZ LÓPEZ

Hace unos días, el alcalde de Guadalupe Roberto Luévano, anunció un nuevo programa integral para la prevención del delito (así lo llama él); consiste principalmente en otorgar un apoyo mensual de dos mil pesos, durante 10 meses, a aproximadamente 400 jóvenes delincuentes reincidentes en delitos menores, llámese robo a casa habitación, asalto y desvalijamiento de vehículos. El compromiso de los becados que las edades oscilan entre los 12 y 23 años será realizar trabajo comunitario en su colonia o comunidad.

Muchos zacatecanos hemos sido víctimas de algún “delito menor”, por lo menos en una ocasión y aproximadamente el 93% de los delitos no se denuncia en Zacatecas, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014; los principales motivos, según el estudio levantado por el INEGI son: Miedo a la extorsión, trámites largos y difíciles, pérdida de tiempo, desconfianza en la autoridad o por actitud hostil de la misma.

Para algunos guadalupenses (principalmente comerciantes) nos resulta un tanto indignante que la administración municipal premie, aunque el alcalde no lo quiera aceptar así, a quien ha mermado nuestra economía, seguridad e incluso ha causado lesiones físicas.

No satanizo a los jóvenes que, en alguna ocasión, han cometido un delito, ya que las oportunidades de empleo o educación en este momento son muy difíciles para nosotros, y en la desesperación se puede optar por una medida fácil, sin embargo, con estas medidas paternalistas para un joven que solo dedicara sus mañanas a barrer calles y no se le educa con algún oficio, se le hará fácil volver a delinquir a los 10 meses que termine su beca.

Debatiendo con el alcalde (vía Twitter), me comentó también que con alguna evaluación a los becarios se les podía otorgar un financiamiento para proyecto productivo ¿Entonces les dará otro premio o se les pedirá los mismos requisitos que nos exigen a los jóvenes que queremos emprender un negocio? Que es el tener un bien inmueble como aval…

Guadalupe es un municipio con mucho crecimiento poblacional, y el presidente municipal trata de hacer un buen papel en un municipio con varios problemas, más es importante que conozca las quejas de sus gobernados y no lance políticas públicas con un doble filo como lo es estas becas, estoy de acuerdo con el alcalde que a muchos niños y jóvenes se les ha apoyado en becas, útiles escolares, etc., pero estos programas deben bajar a todos sin excepción, no solo a personas que son de su contentillo. Los niños y jóvenes de educación especial de algunas escuelas del municipio esperan contar con el apoyo de la administración de Roberto Luévano, para poder subsidiar terapias y rehabilitación que no son nada baratas.

Esperando haber sido de su agrado esta primera entrega, le invito a compartirla y seguir leyéndola semanalmente en lasnoticiasya.com, asimismo, agradecería sus comentarios buenos o malos.

Estudiante de Derecho (UAZ)

Auxiliar Legislativo de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura

Twitter: @rodolfo_marqz

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x