A la alza las consultas por problemas respiratorios: SSZ

Zacatecas, Zac.- Debido al descenso de la temperatura y la presencia de lluvias, se incrementaron las consultas médicas como consecuencia de problemas respiratorios durante la última semana epidemiológica.

Raúl Estrada Day, director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que los sectores de la población más susceptibles han sido los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65.

Además –agregó el funcionario–, han acudido a recibir atención médica los sectores de la población zacatecana que padecen alguna enfermedad crónica como asma, diabetes y obesidad.

Asimismo, a lo largo de la semana, en todas las unidades de los SSZ se atendieron 15 mil 788 personas, de las cuales, el 30.9 por ciento corresponden al grupo de edad entre los 20 y 59 años de edad.

Referente a neumonías, el Director General de los SSZ dijo que en la última semana epidemiológica se presentaron 113 casos, lo que da un total 396 casos en los que va de 2015.

Señaló, además, que para reducir los riesgos de sufrir una complicación, los grupos susceptibles deben vacunarse contra la influenza y neumococo; ambas se aplican de manera gratuita en las unidades médicas del Sector Salud.

Estrada Day recomendó diversas medidas en la presente temporada invernal, como el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C, y la ingesta de tés o bebidas calientes que pueden contrarrestar los síntomas.

Recordó evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien utilizando de preferencia gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.

Otras recomendaciones para la población por parte de los SZZ incluyen no olvidar lavar las manos de manera frecuente, especialmente después de toser o estornudar y al regresar de la calle.

Finalmente, Estrada Day recordó el estornudo de etiqueta, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, ventilar habitaciones, permanecer en casa si hay alguna infección respiratoria y acudir al médico en caso de presentarse alguna complicación.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x