Zacatecas, tercer municipio en el país en implementar «Ludocan»

Zacatecas, Zac.- En materia de bienestar para la familia Primero Tú, el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo dio inicio al programa Ludocan, iniciativa del DIF capitalino, que encabeza su esposa, la presidenta Tania Rodríguez Briones, convirtiéndose así Zacatecas en el tercer municipio a nivel nacional en promover este tipo de proyectos.

Ludocan tiene como objetivo brindar terapia asistida con perros especialmente entrenados a niños con autismo, para ayudarlos a desarrollar aspectos como el psicomotriz, sensorial, aprendizaje, lenguaje y problemas de conducta, entre otros, ya que este animal es una agente socializador y guía.

Durante su mensaje, el presidente municipal Carlos Peña, expresó a los padres de los niños beneficiados, “solamente ustedes saben la realidad que viven todos los días, solamente ustedes conocen  la demanda y la necesidad que ustedes tienen para que un apoyo como este, dé los resultados que se requieren para sacar adelante a sus pequeños, por ello muchas felicidades por las ganas que tienen de buscar alternativas para mejorar las condiciones de vida de sus hijos”.

Ludocan, detalló, busca generar condiciones para quienes no están en igualdad de circunstancias, “quiero decirles a ustedes papás que en nosotros tiene un aliado, y me comprometo a que seguiremos trabajando y gestionando los recursos necesarios para que este tipo de programas beneficien la calidad de vida de lo más importante para ustedes, que son sus hijos.

“Todos tenemos una tarea común, todos tenemos la preocupación y la iniciativa de mejorar esa condición de vida de niños y niñas que llegan con una adversidad total, con un diagnóstico donde la sociedad no entiende, ni comprende por qué las familias tienen esa situación, pero cuando te enfrentas a esta realidad, buscas más alternativas”.

Peña refirió que este programa que inicialmente beneficiará a 25 niños y niñas, estará contemplado en el presupuesto de Egresos 2015, con la aportación de un millón 25 mil pesos para su operación. Dijo que ya hay una lista de espera de aproximadamente 20 personas. 

Reconoció y agradeció esta iniciativa por parte de DIF por dejar proyectos como este, muy bien anclados, para que trasciendan y quien sea que llegue a la próxima Administración municipal lo continué fortaleciendo y dándole vida para beneficiar a todos nuestro niños.

Hugo Armando Enríquez Sánchez, director de Ludocan México, quien realizó ante los presentes una demostración con los perros, las actividades que se realizarán en las terapias, informó que Ludocan es una asociación civil que nació en 2010 y tiene como ejes principales la no discriminación y la inclusión social.

De igual forma, dio a conocer que la primera etapa se llevó a cabo mediante las entrevistas para seleccionar a los posibles candidatos que tomarían la terapia asistida, y una segunda etapa será la inclusión del niño con el perro.

De las sesiones se responsabilizará un terapeuta especializado, un técnico en terapia asistida y un auxiliar.

Por su parte, la presidenta de DIF Municipal, Tania Rodríguez Briones, expresó que “es muy grato para nosotros iniciar con este importante programa, porque hoy entregamos la llave para este programa tan importante, esta es una herramienta más para nuestros niños que tienen algún trastorno neurológico, es una puerta más que se abre  de manera gratuita y que sabemos que va a traer mucho bien a nuestra sociedad, a nuestros niños que tienen alguna discapacidad”.

La presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, felicitó esta iniciativa por parte del Ayuntamiento capitalino y DIF Municipal, ya que es un programa novedoso que beneficiará a muchas familias zacatecanas, “desafortunadamente en Zacatecas tenemos un gran número de personas con alguna discapacidad, pero esta contribución que el municipio hace para mejorar la condición de vida de los beneficiarios es muy loable”.

En representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, el director de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, reconoció el trabajo realizado por parte del DIF Municipal con este proyecto y exhortó a la ciudadanía a que pongan especial atención a sus pequeños.

En caso de notar algo fuera de lo común, acudan inmediatamente al médico a revisión y poder descartar algún diagnóstico.

En este evento estuvo presente la directora de DIF Municipal, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba; el subsecretario para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Mauricio Orlando Medina Ramírez, así como funcionarios municipales y regidores del Ayuntamiento capitalino.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x