Valida TEPJF a los consejeros del IEEZ nombrados por el INE

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la designación del Instituto Nacional Electoral (INE), de José Virgilio Rivera Delgadillo, como consejero presidente, y de los restantes consejeros.

La impugnación de la designación del ex rector de la UAZ fue interpuesta por el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, y por la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A nivel local, Virgilio Rivera también fue impugnado pero por el Partido del Trabajo (PT), además de Eduardo Fernando Noyola Núñez y Jesús Frausto Sánchez, a quienes acusaron de “falsear declaraciones ante la autoridad”, y a Manuel Ortega Cisneros, por ocupar un cargo de primer nivel en la administración pública federal en los últimos cuatro años, cuando la convocatoria no lo permitía.

El magistrado José Alejandro Luna Ramos, en su ponencia, declaró infundados los agravios y los desechó, según él, porque no se presentaron elementos suficientes de prueba para mantener la acusación.

En la sentencia, la Sala Superior argumentó que la designación de los consejeros se llevó a cabo a partir de las sumas de las evaluaciones en las diversas fases en que se dividió el procedimiento, así como la revisión de los requisitos curriculares, profesionales y la compatibilidad del perfil.

Por ello, se recalcó que el acuerdo del INE, no causa afectación al derecho de los partidos políticos actores, puesto que la autoridad electoral tiene por sustento el ejercicio de la facultad discrecional.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x