PT dice sí a rescate del Issstezac, pero sin atentar a logros sindicales: Alfredo Femat

Ante la inminente quiebra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el PT está a favor de la reforma para rescatar esta institución, pero sin atentar contra los logros sindicales y laborales de los más de 20 mil familias que laboran en el gobierno del estado y los 58 ayuntamientos.

El diputado petista, Alfredo Femat Bañuelos, dijo que las autoridades deben informar de manera clara cómo se administra el patrimonio de los trabajadores del estado.

En conferencia de prensa, se reiteró que las sesiones de la Junta Directiva del Issstezac se deben realizar de manera abierta y pública.

Por otro lado, es imperante transparentar el manejo y el estado financiero de los centros recreativos, de las empresas y bienes inmuebles que maneja el organismo.

«Ante la incertidumbre laboral, debe convocarse a la base trabajadora e informar detalladamente en qué consiste dicha iniciativa».

Recalcó que era «inaceptable» que se utilice la reserva técnica de dos mil 200 millones de pesos, en particular la cartera de préstamos y créditos, y 133 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Pensiones y ventas de terrenos y propiedades, de no aprobarse la Ley del Issstezac”.

Además, planteó que se investigue si hubo desfalco o malos manejos en las seis tiendas que cerraron por pérdidas económicas.

Por ello, se propuso la comparecencia de Víctor Rentería López, director de esta dependencia, ante la LXI Legislatura, para “explicar el desorden financiero que prevalece en el organismo que encabeza”.

Femat Bañuelos reiteró que, mientras no exista “una discusión amplia y profunda sobre estas reformas no íbamos a ser parte de un albazo, porque se trata de una Ley que puede afectar a cerca de 20 mil familias zacatecanas”.

Según el estudio actuarial, explicó, sostiene que, de no haber ningún cambio a la Ley en cuestión, el Issstezac tendría reservas líquidas hasta el 2018, y si su patrimonio tuviera que venderse, la reserva alcanzaría hasta el 2024.

Aclaró la necesidad de una reestructura en el sistema de pensiones de dicha institución, pero tendrá que haber transparencia en la nómina, en el manejo de las empresas y un fuerte cabildeo con el gobierno federal.

Alfredo Femat sostuvo que urge gestionar ante el Gobierno Federal ya que aseguró, “existen recursos etiquetados para este tipo de rescates, ya que hoy el Issstezac tiene pasivos que andan cerca de los 46 mil millones de pesos”

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x