Preocupante la economía para 2015

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Estamos comenzando el ejercicio fiscal 2015 y las previsiones económicas son verdaderamente preocupantes para México, pues iniciamos el año con una lamentable y drástica caída en los precios internacionales del petróleo y los metales; además de una grave devaluación del peso frente al dólar.

Comienzo mi colaboración de esta semana con una reflexión sobre la incertidumbre en que se encuentra la economía de nuestro país y por ello deseo referirme a la devaluación cambiaria registrada principalmente en el último mes del 2014.

En junio pasado el tipo de cambio era de 12.98 pesos por dólar; sin embargo y sólo seis meses después, la devaluación alcanzó altos niveles que colocaron a la moneda estadounidense en 14.42 pesos, lo que representa una devaluación de 13.4 por ciento.

La inestabilidad económica internacional y nacional que actualmente vivimos sitúa al dólar en este primer mes en niveles de alrededor de 15 pesos, pero se espera que el resto del año oscile en los 14. Aunque todavía el panorama es incierto.

Claro que esta situación es derivada de las medidas económicas aplicadas por Estados Unidos y un mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, en base al que había proyectado de 3.9 y que alcanzó el 5.0 por ciento.

Esa circunstancia generó un fortalecimiento del dólar y una devaluación de las monedas en el mundo, como el Euro, que se depreció en 13.1 por ciento; libra británica, 9.7; y yen japonés, 18.3.

Otro aspecto que mantiene en jaque a la economía mexicana es el relativo a la drástica caída en los precios internacionales del petróleo, pues la cotización de la mezcla mexicana de 98.79 dólares por barril en junio pasó a sólo 71.84, en noviembre.

La caída en el precio del energético, uno de los principales proveedores de recursos económicos para nuestra nación, no se detuvo ahí, en diciembre la mezcla mexicana se ubicó en alrededor de 56 dólares y a principios de enero volvió a decrecer hasta niveles por debajo de los 40 dólares.

Para el presente ejercicio de 2015, todas las señales indican que el precio del petróleo se quedará en niveles entre 50 y 60 dólares. Los efectos de esa situación aún se están previendo.

Otra situación de caída en los precios lo sufren los metales y en Zacatecas hemos sufrido su repercusión con el reciente cierre de la mina Aranzazú, en el municipio de Concepción del Oro, donde 480 mineros se quedaron sin trabajo ante la falta de liquidez de la empresa canadiense Aura Minerals.

El ejercicio fiscal de 2014 está por concluir. Los datos del comportamiento de las finanzas públicas hasta noviembre constituyen el punto de partida para el ejercicio del presente año, el cual se percibe con muchos elementos de incertidumbre.

Los resultados del 2014 muestran que en el corto plazo no está en puerta una fuerte aceleración de la economía en nuestro país y al contrario se observan factores de riesgo para el crecimiento de México, como lo serían los acontecimientos sociales registrados recientemente, que podrían afectar la confianza de los consumidores e inversionistas.

Todos los datos a los que me he referido para el presente año son, en gran medida, consecuencia de lo sucedido en las finanzas públicas durante el 2014, cuyo cierre nos encontramos en este momento y en breve serán dados a conocer sus resultados.

Me adelanto un poco y comentaré que el año pasado los ingresos presupuestales de enero-noviembre crecieron en 7.7 por ciento, respecto al mismo lapso de 2013, lo que significa un 3.5 por ciento, en términos reales.

La captación de recursos a través de los Derechos Sobre Hidrocarburos disminuyó en 6.7 por ciento y los ingresos propios de Pemex cayeron a una tasa anual de 2.3, debido a la contracción de 9.4 por ciento en el precio del petróleo y la caída de 3.8, en el volumen exportado.

La tasa de 0.3 por ciento registrada en el total de ingresos petroleros resultó positiva ante la disminución de 58.2, en el subsidio otorgado a los precios de la gasolina y el diesel.

A ello se suman los aumentos en los ingresos de origen tributario a una tasa anual de 10.5 por ciento; por la recaudación por medio del Impuesto Especial a la Producción y Servicios, del 57.3; y la captación a través del Impuesto al Valor Agregado, del 20.2.

Lo anterior permitió que la recaudación de ingresos registrada en el período enero-noviembre de 2014 resultó superior en 3.3 por ciento respecto a lo programado por la Secretaría de Hacienda. Se destaca el Impuesto al Valor Agregado, con una captación nueve por ciento superior a lo calendarizado.

Así las cosas, hacemos votos para que nuestra economía en este 2015 mejor, por el bien de la población.

*Consejero Nacional del PRD

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x