Periodistas en Zacatecas, hablan del legado de Julio Scherer García

* “El periodismo en México tiene un antes y un después gracias a Don Julio”: Isaías León.
* Scherer y Leñero, el corazón del periodismo en México: Claudia G. Valdés.
* Julio Scherer, un referente del periodismo mexicano: Salvador del Hoyo.
* Scherer, un impulsor del periodismo crítico: Raymundo Cárdenas Vargas.
* Julio Scherer, referente más importante en la democratización de los medios: Francisco Esparza Acevedo

MARCELINO MARCIAL CARRILLO

La mañana de ayer miércoles 7 de enero, la noticia del fallecimiento del periodista mexicano Julio Scherer García aparecía a ocho columnas en la portada de sitio www.proceso.com.mx –revista que fundo en el año de 1976-. La nota –firmada por Alejandro Caballero- narra la última visita de Scherer García a la redacción de este semanario:

“Al despedirse, a las puertas de las oficinas del semanario que fue su vida durante sus últimos 38 años, dijo a este reportero, los ojos húmedos, que Proceso había costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió intentando una sonrisa”.

La información inmediatamente alcanzó el ámbito internacional y condolencias innumerables brotaron desde las redes sociales para acompañar con sus sentidos mensajes la partida de quien deja un legado periodístico invaluable para México, y para el mundo.

Entrevistados en medio de este luto periodístico, Isaías León, Claudia G. Valdés, Salvador del Hoyo, Raymundo Cárdenas y Francisco Esparza, quienes representan diversos medios de comunicación en Zacatecas, comparten su sentir ante la partida de quien marcara una época trascendental en el periodismo y la cultura en este país.

El periodismo en México tiene un antes y un después gracias a Don Julio: Isaías León

isaias leon“Don Julio Scherer es el parteaguas del periodismo en México, obvio más allá de las fobias que Don Julio despertaba, hay un antes y un después en el periodismo mexicano gracias a Don Julio”, señala el periodista Isaías León, titular del programa radiofónico El Trochilero, que se transmite por Sonido Estrella.

“El riesgo que corrió al abrir Excélsior a la crítica lo pagó con la expulsión de la cooperativa, y a pesar de que en Proceso en muchas ocasiones estuvo en peligro, fue un hombre prudente que supo mantener la revista a flote. Fue un periodista”, agrega Isaías León Monroy.

Scherer y Leñero, el corazón del periodismo en México: Claudia G. Valdés

claudia g. valdes diaz“Yo soy periodista, era la frase con la cual Julio Scherer dejaba claro su papel, su posición, su deber. Así lo espetó a un Luis Echeverría que lo acusaba de provocarlo, de vigilarlo. El temor a que la verdad salga a la luz siempre provoca esos delirios de persecución entre los corruptos. Los traidores a la patria”.

Así comparte Claudia G. Valdés Díaz, directora del portal informativo lasnoticiasya.com, su primer contacto con Julio Scherer García, hace algunos años, cuando muy joven llegó a sus manos, -de las manos de su padre-, el libro Los periodistas de Vicente Leñero, el cual se hizo lectura obligada y un aprendizaje constante.

“Hoy, su partida se suma a la de Vicente Leñero. Ambos protagonistas, corazón de esta historia que se llama periodismo en México”.

Julio Scherer, un referente del periodismo mexicano: Salvador del Hoyo

salvador del hoyoPara Salvador del Hoyo Bramasco, director general de El Sol de Zacatecas, Julio Scherer García es sin duda uno de los referentes del periodismo mexicano y al recordar también el fallecimiento de Vicente Leñero, señala que en tan solo un mes dejaron de existir dos iconos del periodismo de este país.

“El deceso –ahora de Julio Scherer- representa un pérdida incalculable para todos los que nos dedicamos a la comunicación. Quienes trabajamos para informar a la sociedad, recordamos a Don Julio como uno de los grandes periodistas de México, primero a su paso por el periódico Excélsior, donde dejó clara muestra de su profesionalismo, y después en la revista Proceso, medio que también dirigió con gran efectividad”.

Scherer, un impulsor del periodismo crítico: Raymundo Cárdenas Vargas

raymundo cardenas vargasEl director del diario La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, platica que Julio Scherer es un referente especial para este diario, ya que a su salida de Excélsior –como resultado de la confrontación con el ex presidente Luis Echeverría-, formó distintos proyectos periodísticos, entre ellos La Jornada nacional.

“Él, a lado de Carlos Payán, es uno de los impulsores del periodismo critico de México, por ello para nosotros en especial, nos duele bastante su partida, porque era un referente en la cuestión periodística y lo va hacer, pues sin duda es el mejor periodista de los últimos 20 años por lo que significo Proceso. En Excélsior –que marcó bajó su dirección la época dorada del rotativo- le tocó vivir la censura de Echeverría y con Proceso la censura actual”, señala el periodista zacatecano.

Julio Scherer, referente más importante en la democratización de los medios: Francisco Esparza Acevedo

francisco esparzaEl titular del noticiero radiofónico Enlace, de Grupo Plata Zacatecas, Francisco Esparza Acevedo, comenta que Julio Scherer García es sin duda un referente de una clase de periodistas que se ha ido extinguiendo, es una combinación del periodista con la cultura.

“Sin duda Julio es el referente más impórtate en nuestro país de lo que fue y lo que ha sido la democratización de los medios. Con Julio se logró la apertura -a raíz de que sale de Excélsior-, junto con una decena de periodistas, y deciden fundar la revista Proceso, en la que en sus principios establecía ni más ni menos que se necesitan periodistas inteligentes no periodistas valientes”, menciona Francisco Esparza.

Esparza Acevedo se refiere a Scherer García como una persona inteligente, líder del periodismo nacional que lo llevó a crear un estilo único, -el cual dijo- “muere con su ausencia física”.

“Julio es un parteaguas del periodismo nacional que nos ha dejado una gran herencia, pues ha sido uno de los críticos más fundamentados, mas importantes de los gobiernos, sobre todo de los gobiernos priístas, desde Luis Echeverría hasta la fecha”, finaliza el comunicador.

Julio Scherer García, falleció a los 88 años de edad por complicaciones de salud.

Se cierra así un capítulo más del periodismo en México, dejando para las presentes y próximas generaciones más de una veintena de libros, una memoria imborrable de su quehacer en los medios de comunicación.

LNY/AgendaMediatik

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x